Germánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Germánico
MSR - Germanicus Inv. 30010.jpg
General
Cónsul de Roma
Gobernador de Germania
Lealtad Imperio romano
Servicio/rama Ejército romano en Germania
Lugar de operación Germania
Mandos Legión de Germania
Consulado

Nacimiento 24 de mayo de 15 a. C.
Fallecimiento 10 de octubre de 19
Antioquía
Conocido como Tiberio Druso César Germánico y Nerón Claudio Germánico
[editar datos en Wikidata]

Germánico Julio César[a]​ (15 a. C.-19) fue un político y militar romano miembro de la dinastía Julio-Claudia. En el año 4 fue adoptado por su tío Tiberio dentro del plan dinástico elaborado por Augusto tras la muerte de sus hijos adoptivos. Estuvo casado con Agripina la Mayor con quien fue padre de nueve hijos, seis de los cuales llegaron a la edad adulta. Controló un motín de las tropas de Germania que pretendían hacerle emperador tras la muerte de Augusto y dirigió una expedición punitiva a territorio germano para vengar la derrota de Varo. Nombrado gobernador de Siria por Tiberio, se atrajo las suspicacias de este por su visita a la provincia de Egipto. Murió en Antioquía y se sospechó entonces que su lugarteniente Pisón lo había envenado. Sus cenizas fueron devueltas a Roma en procesión por su viuda.

Nacimiento y familia[editar]

Fragmento de relieve del Ara Pacis en Roma, en el que el niño que aparece a la derecha es Germánico, entre sus padres Druso el Mayor y Antonia la Menor.

Germánico nació el 24 de mayo del año 15 a. C.,[5]​ hijo de Druso el Mayor y Antonia la Menor. Por parte de su padre descendía de los Claudios Nerones, familia de extracción patricia perteneciente a la gens Claudia, y los Livios Drusos, de la nobleza patricio-plebeya republicana. Su madre era hija de Marco Antonio y Octavia la Menor, hermana de Augusto.

Como parte de los arreglos dinásticos establecidos por Augusto el 26 de junio del año 4, Germánico fue adoptado por su tío Tiberio y prometido en matrimonio a Agripina la Mayor.[5]​ El casamiento tuvo lugar ese mismo año o al siguiente. Con Agripina fue padre de nueve hijos: Nerón César, Druso César, Calígula, Agripina la Menor, Drusila y Julia Livila, y otros tres que murieron en la infancia.

Campañas militares[editar]

Inscripción erigida en honor de Germánico en 18 por el ordo decurionum de la ciudad de Milán, con su cursus honorum.

La adopción imperial supuso especiales dispensas para desarrollar su carrera militar sin atender a los requisitos de edad: Germánico estuvo junto a su padre adoptivo a los 22 años de edad en la expedición dirigida a Panonia (7-9 d. C.) para sofocar la revuelta producida en la provincia, y en la de Germania (11 d. C.).

En 12 alcanzó el consulado, después de cinco cuesturas sucesivas, y al año siguiente recibió de manos de Augusto la dirección de la provincia de Germania, tras el desastre de la batalla del bosque de Teutoburgo, y el mando de las legiones de esta provincia, cuya revuelta sofocó. De su popularidad baste decir que, a la muerte de Augusto, sus soldados le pidieron que suplantase a Tiberio como heredero imperial.

Dispuesto a imitar a su padre, a finales del año 14 envió las legiones amotinadas contra los marsos y luego contra los catos y queruscos, alcanzando el famoso Saltus Teutoburgiensis, donde recordó la memoria del malhadado Varo. Para el año 16 disponía de una gran flotilla que le iba a permitir entrar en el Rin desde el mar, desembarcar cerca del río Ems, avanzar hacia el interior y obtener un sonado éxito con la victoria sobre las tribus germanas cerca del río Weser. La provincia de Germania quedó sujeta al dominio romano, la derrota de Varo vengada, las águilas imperiales perdidas en esa campaña fueron recuperadas y liberados prisioneros romanos, lo cual incrementó el prestigio y popularidad de Germánico, desencadenando la envidia, el enojo y la desconfianza de Tiberio.

En esta batalla, Germánico aportó novedades al ejército al disponer los auxiliares como hostigadores en primera línea. Les proporcionó también un entrenamiento diferente para que pudieran luchar cuerpo a cuerpo. Germánico se situó en el centro, respaldado por cuatro legiones y la Guardia Pretoriana. En la tercera línea se colocaron mercenarios galos, cretenses e hispanos. Los germanos intentaron flanquearle por el bosque, pero Germánico lo sabía y apostó allí a toda su caballería.

Últimos años y muerte[editar]

Estatua de Germánico.

En ese momento, cuando Germánico juzgaba necesaria una campaña más para conquistar completamente Germania, Tiberio decidió que lo logrado era bastante y lo reclamó en Roma para celebrar un triunfo (26 de mayo del 17) y enviarle al Oriente cum imperio.

Germánico comenzó su segundo consulado (18) en Nicópolis, coronó a Zenón como rey de Armenia y arregló la situación de Capadocia y Comagene. En el 19, un viaje por el Nilo ad cognoscendam antiquitates ofendió gravemente a Tiberio, ya que Augusto en su tiempo había prohibido a senadores y caballeros romanos ilustres viajar sin permiso imperial a Alejandría, debido a la facilidad con la que se podía ocupar y defender Egipto, yugulando el vital suministro de grano a Italia y Roma, dado que el grueso del abastecimiento de trigo procedía de Egipto.

Se le encomienda una misión diplomática en Siria. Una vez en Siria, Germánico se encontró con el gobernador sirio Cneo Calpurnio Pisón, que Tiberio había nombrado con la intención de controlar a su hijo adoptivo; el disgusto entre ambos aumentó progresivamente hasta que Germánico ordenó a Pisón que abandonase la provincia. Entonces cayó misteriosamente enfermo, muriendo el 10 de octubre del 19,[6]​ convencido de que había sido envenenado por Pisón, quien fue acusado junto a su esposa Munacia Plancina en el Senado. La mujer fue absuelta y Pisón se suicidó. El senado decretó la publicación de la condena de Pisón y por último las honras fúnebres de Germánico. Agripina, mujer de Germánico, llegó a acusar al propio emperador.

Su muerte, comparada por muchos coetáneos con la de Alejandro Magno, dio lugar a universales manifestaciones de luto. Su tío, Tiberio, le dispensó grandes honores, que conocemos por Tácito y una inscripción en la Tabula Hebana. Se desconoce si la misma conmoción entre la población de Roma se produce también en las provincias. En la Bética se conservan dedicatorias a Germánico como la Tabula Siarensis y el Senadoconsulto sobre Cneo Calpurnio Pisón padre, del año 20 d. C. (Sevilla). En la Tarraconense encontramos la Tabula Ilicitana del 23 d. C. (Elche).

Actividades intelectuales[editar]

Según nos informa Suetonio, Germánico dominaba el arte de la elocuencia tanto en griego como en latín.[7]​ Amigo de Ovidio, quien le dedicó sus Fastos cuando todavía era muy joven.[8]​ El propio Germánico también se adentró en el mundo literario: a él le debemos una traducción libre de los Phainomena de Arato, un poema didáctico de contenido astrológico y astronómico, que gozó de gran popularidad durante la Edad Moderna.

Germánico en la numismática hispánica[editar]

As emitido por Colonia Rómula (Sevilla, Barrio de Triana), bajo Tiberio con Germánico y Druso en su reverso.

Las emisiones de numerario de las ciudades de la Bética recuerdan a Germánico en sus anversos y reversos, a excepción de Abdera. Aparece solo o acompañado de Druso.

  • Carteia: anverso con Germánico y Druso; reverso con caesaris.
  • Itálica: anverso con Druso caesar; reverso con Germánico caesar.
  • Colonia Rómula Hispalis: anverso con Germánico caesar; reverso con Germánico caesar y Druso caesar.
  • Acci: reverso con Germánico y Druso caesaris.
  • Tarraco: reverso con Druso y Germánico caesar.

Notas[editar]

  1. En latín, Germanicus Iulius Caesar.[1]​ Otros autores le dan los nombres de Tiberio Druso César Germánico [2]​ y Nerón Claudio Germánico.[3]​ Sin embargo, su nombre completo es desconocido.[4]

Referencias[editar]

  1. PIR2 I 0221.
  2. Barrett, 2004, p. 366.
  3. Everitt, 2008, p. 426.
  4. Shotter, 2002, p. 55.
  5. a b Lindsey, 1995, p. 3.
  6. Lindsey, 1995, p. 3, n. 6.
  7. Suetonio, Vidas de los doce Césares. Calígula, 3, 1
  8. Virginie Subias-Konofal, «Poésie, politique et rhétorique rituelle: l'Hymne à Germanicus dans les Fastes d'Ovide», en Bulletin de l'Association Guillaume Budé n° 1 (2003), págs. 107-129, [1], p. 109

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesores:
Manio Emilio Lépido
Tito Estatilio Tauro
11
Cónsul del Imperio romano
junto con
Cayo Fonteyo Capitón

12
Sucesores:
Lucio Munacio Planco
Cayo Silio
13
Predecesores:
Cayo Celio Rufo
Lucio Pomponio Flaco
17
Cónsul II del Imperio romano
junto con
Tiberio
(III)
18
Sucesores:
Marco Junio Silano Torcuato
Lucio Norbano Balbo
19