Feminiflor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Feminiflor
País BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Idioma Español
Fundación 26 de mayo de 1921
Desarrollo
Editor Centro artístico y cultural de señoritas
Circulación
Frecuencia Mensual

Feminiflor fue una revista boliviana de inicios del siglo XX, fundada y producida en la ciudad de Oruro por Laura Graciela de la Rosa Torres, Nelly Lopéz Rosse y Betshabé Salmón Fariñas. Es considerada un hito histórico pues un único antecedente a este tipo de publicaciones fue la Revista El Álbum, dirigido por Carolina Jaimes Freyre. A partir del 26 de mayo de 1921 y durante tres años se publicaron 25 números, con una frecuencia mensual y una producción desde 500 hasta 1500 ejemplares.

Historia[editar]

Fundada en 1921, la revista tenía como principal objetivo promover la superación de la mujer en todos los campos que en ese entonces era aún del dominio exclusivo de los hombres.

La revista daba prioridad a temas literarios y problemas de la ciudad de Oruro aborados desde una perspectiva femenina, dejando de lado temas sociales ya que fomentaban a la vanidad.

Laura Graciela de la Rosa Torres era la directora, Betshabé Salmón Fariñas jefa de redacción y Nelly López Rosse se hacía cargo de la administración de le revista.[1]​ Una de las fundadoras, Bethsabé Salmón diría en 1999:[2]

Feminiflor surgió en el seno del Centro Artístico Intelectual de Señoritas que la iniciativa de Laura de la Rosa, admirable amiga, fundó en Oruro allá por 1921. Sentimos las socias la necesidad de contar con un vehículo de prensa propio para divulgar nuestras inquietudes cívicas y culturales y para luchar por la causa de la mujer. Y, sin ninguna experiencia ni muchos prolegómenos, nos echamos a escribir y a publicar. Era una bulliciosa cooperativa de chiquillas(...)


Referencias[editar]

[1]

  1. Beltrán, Luis Ramiro (1987). CIMCA, CIDEM, ed. Feminiflor un hito del periodismo en Bolivia.