Carolina Freyre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carolina Freyre
Información personal
Nacimiento 1844
Bandera de Perú Tacna, Perú.
Fallecimiento 1916
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Perúana
Familia
Cónyuge Julio Lucas Jaimes Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Ricardo Jaimes Freyre Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, Poeta
Años activa Siglo XIX, Siglo XX
Seudónimo Carolina Freyre
Géneros Drama, novela y poesía

Carolina Freyre Arias, también conocida como Carolina Freyre de Jaimes (Tacna, 4 de enero de 1844 - Buenos Aires, 29 de mayo de 1916) fue una escritora, poeta, dramaturga y novelista peruana, pionera entre las mujeres periodistas de Latinoamérica.

Freyre nació en la ciudad de Tacna, al sur de Perú, siendo una de los seis hijos del matrimonio entre Juana Arias y Andrés Freyre Fernández, su padre fue director de varios periódicos y propietario de una imprenta, Carolina Freyre estudió en el Colegio Nacional de Educandas de Tacna, siendo a muy corta edad profesora de matemáticas,[1]​ publicó sus primeros versos a sus catorce años[2]​.

Trayectoria[editar]

Veladas Literarias de Lima, un espacio intelectual literario en la década de 1870.

En sus trabajos periodísticos se ocupa de cuestiones sociales. El 30 de diciembre de 1871 empezó a publicar en El Correo de Lima artículos como ¨La Educación¨, ¨El espíritu científico del siglo¨, ¨La educación de la mujer¨, etc. En 1872, empezó a colaborar como comentarista del diario ¨La Patria¨ y paralelamente publicó ensayos de contenido histórico.[3]

Fundó junto a otros escritores jóvenes la Cofradía Lírica, que posteriormente sería conocida como Bohemia tacneña[4]​.

En Lima fue parte de un grupo social intelectual establecido en la ciudad en la década de 1870, el grupo de mujeres escritoras establecidas en Lima en esa época estuvo conformado por Teresa González de Fanning de Ancash, Mercedes Cabello desde Moquegua y Clorinda Matto desde Cuzco[5]​. El grupo creó un clima favorable a la literatura y fue establecido en parte a través de diferentes espacios culturales entre los que se destacan las veladas literarias que se desarrollaban en la casa de la argentina Manuela Gorriti, Freyre estableció amistad con Ricardo Palma, a quien posiblemente conoció en estas veladas.

El 23 de mayo de 1874, junto a Manuela Gorriti, lanzó la primera edición de ¨El Album-Revista semanal para el bello sexo¨ y la Revista La Alborada[2]​, El Álbum fue la primera revista femenina dirigida por mujeres. La dirección compartida continuaría hasta el Nº 16 en que ella asumiría la responsabilidad total. A este semanario, Freyre traslada su columna “Revista de Lima” la cual publicaba desde hace varios años en el diario La Patria (1871-1882).

Vida personal[editar]

Carolina Freyre, estuvo casada con el escritor boliviano Julio Lucas Jaimes, apodado ¨Brocha Gorda¨, con quien tuvo seis hijos: Federico, María, Carolina, Julia, Rosa, Raúl quien se convertiría en pintor y el conocido poeta Ricardo Jaimes Freyre.[6]

Freyre desarrolló su vida entre Tacna, Lima, Sucre[7]​ y Buenos Aires, la familia que estableció junto a Jaimes vivió en Tacna durante parte del periodo de ocupación chilena de este territorio[7]​. Su hermano Andrés Freyre Arias fue un personaje destacado durante la Guerra del Pacífico y trabajó junto a Carolina y su padre en los emprendimientos editoriales y periodísticos de la familia Freyre, que tenía gran influencia cultural en Tacna con publicaciones como El Tacora, iniciada por Freyre Fernández y clausurada durante el periodo de ocupación[8]​.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • La bella tacneña,1860
  • Amigo Federico,1887

Novela[editar]

  • El regalo de boda,1887

Teatro[editar]

  • María de Bellido,1877
  • Blanca de Silva,1879
  • Pizarro (s.f.)

Homenajes[editar]

La ciudad de Tacna nominó una calle de la urbanización Barrientos en su honor[9]​.

Bibliografía[editar]

  • Cáceres, Zoila Aurora. Mujeres de Ayer y de Hoy. (París: 1909).
  • Denegri, Francesca (1996) (2004) El Abanico y la Cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
  • García y García, Elvira. La mujer peruana a través de los siglos. (Tomo II). (Lima: 1925).
  • Milla Batres, Carlos. (Ed.). Diccionario histórico y biográfico del Perú. Siglos XV-XX. (Tomo IV). (Lima: 1986).
  • Prieto de Zegarra, Judith. Mujer, poder y desarrollo en el Perú. (Tomo II). Lima: s.d).
  • Tauro, Alberto. (Ed.). Enciclopedia ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad. (Tomo II). (Lima: 1987).
  • Tauzin-Castellanos, Isabelle. (1988) "La educación femenina en el Perú del siglo XIX", en Peruanistas contemporáneos I.

Referencias[editar]

  1. «Recordatorio de Ricardo Jaimes Freyre». Revista Iberoamericana. 
  2. a b «Freyre de Jaimes, Carolina (1844-1916).». 
  3. Laura Liendo. «Biografía y Obra de Carolina Freyre de Jaimes | Eladd.org». eladd.org. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  4. Rocha Velasco, Omar (1 de julio de 2014). «El Álbum (I)». La Razón. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  5. Cárdenas Moreno, Mónica (2017). «El feminismo liberal en el Perú decimonónico: Manuel González Prada y la Generación de escritoras de 1870». Amerika. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  6. «Biografía y Obra de Carolina Freyre de Jaimes | Eladd.org». eladd.org. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  7. a b «Ricardo Jaimes Freyre». El Diario. 23 de mayo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  8. «Tacna y el Tacora». 
  9. «OpenStreetMap». 

Enlaces externos[editar]