Betshabé Salmón Fariñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Betshabé Salmón Fariñas
Información personal
Nacimiento 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Betshabé Salmón Fariñas (La Paz,1899-Quito, 1989) fue una periodista y escritora boliviana del siglo XX.[1]​Fue precursora de la participación de la mujer en ámbitos públicos y profesionales.

Biografía[editar]

Bethsabé Salmón nació en La Paz realizando sus estudios en el Liceo de señoritas La Paz,[2]​ el primer centro de aprendizaje con nivel de bachillerato para mujeres en Bolivia, pasó una gran parte de su vida en la ciudad de Oruro. Tras concluir el bachillerato realizó un viaje a Oruro en 1918, se quedó en esta ciudad debido a una oferta laboral en una compañía comercial,[3]​ fundó junto a otras jóvenes el Círculo artístico y cultural de señoritas de Oruro en 1919.

En 1927 se casó con Luis Humberto Beltrán, teniendo dos hijos: Oscar Marcel, que fallecería en un accidente a sus 14 años y Luis Ramiro, quien se convertiría en un reconocido periodista y teórico de la comunicación.[4]​ En 1933 quedó viuda tras la muerte de Beltrán en la Guerra del Chaco.

Obra[editar]

Desde la juventud se interesó por la escritura y el periodismo, siendo colaboradora del periódico La Patria, donde firmaba bajo el seudónimo de la "princesita azul" y en la revista El hombre libre, dirigida por Franz Tamayo. Una de sus más reconocidas obras es la fundación, junto al Círculo artístico e intelectual de Señoritas de Oruro, de la revista Feminiflor en 1921, una de las primeras revistas escritas para y por mujeres en Bolivia, siguiendo ese ejemplo se publicarían posteriormente revistas como: Aspiración, Eco Femenino, Índice, Venas de Plata, Iris, Reflejos y anhelos, y otras más en diferentes ciudades de Bolivia.[5]

En la ciudad de Oruro impulsó a sus amigas a completar el bachillerato en el Colegio Simón Bolívar,que hasta entonces era exclusivamante masculino, posterior a este hecho, en 1922[6]​ se abriría el primer liceo de señoritas de Oruro denominado Pantaleón Dalence, con el apoyo del director del Colegio Bolívar,[7]​ inicialmente fue parte de este colegio pero luego se convirtió en una entidad independiente[6]​.

En 1999 recibió un homenaje del círculo de mujeres periodistas de Bolivia.

Homenajes[editar]

Existen unidades educativas y calles con su nombre en las ciudades de La Paz y El Alto.

Referencias[editar]

  1. «DICCIONARIO CULTURAL BOLIVIANO». 
  2. «Betshabé Salmón». Página siete. 3 de agosto de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  3. Quispe Herrera, Rubén Guido (9 de mayo de 2017). «Betshabé Salmón Fariñas de Beltrán». El Diario. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  4. «El periodista de 12 años que revolucionó la comunicación». Página Siete. 11 de julio de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  5. Beltrán, Luis Ramiro. «Feminiflor, un hito en el periodismo de Bolivia». Feminiflor, un hito en el periodismo de Bolivia. Consultado el http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/beltran/digital/PP-AI-048.pdf. 
  6. a b «Liceo "Pantaleón Dalence" es el más antiguo en la enseñanza femenina». La Patria. 28 de julio de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  7. «Senado aprueba homenaje a la Unidad Educativa “Pantaleón Dalence 1” en su 94 aniversario de fundación». Prensa senado. 23 de junio de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2018.