Felipe Staiti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe Staiti
Felipe Staiti.JPG
Datos generales
Nombre real Felipe Daniel Staiti[1]
Nacimiento 29 de agosto de 1961 (57 años)
Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
Nacionalidad Argentina
Hijos Juan Pablo Staiti, Natalio Staiti
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Hard rock
Pop rock
Heavy metal
Power Pop
Rock instrumental
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1979 - presente
Artistas relacionados Enanitos Verdes, Felipe Staiti Trío
Web

Felipe Staiti (Mendoza, Argentina, 29 de agosto de 1961) es un músico argentino, conocido por ser el guitarrista del grupo de rock Enanitos Verdes.[2]

Biografía[editar]

Inicia sus estudios musicales a los nueve años en el Instituto Cuyano de Cultura Musical. De ese año es su primera pieza musical que llamó "Canoa".[3]

Cuando tenía 17 años, y debido a la influencia de bandas como Deep Purple y su amor por la guitarra eléctrica, forma su propio grupo al que llama Esencia Natural.

Enanitos Verdes[editar]

Junto a Marciano Cantero y Daniel Piccolo decide fundar en 1979 la banda Enanitos Verdes. En 1984 el trío es invitado a participar en el "Festival de La Falda". Ese año el grupo fue elegido "Grupo Revelación" del Festival y desde ese momento, comienza la carrera ascendente de la banda, con la que sigue hasta el presente. Felipe ha utilizado un sin fin de guitarras pero actualmente se destaca su fender clásica de los 70s que caracteriza el sonido de Enanitos Verdes con su cálido sonido y solos armoniosos así como diversas técnicas en el uso del trémolo.

Felipe Staiti Trío y otros[editar]

Una actividad constante ha sido la de producir bandas rock de distintos lugares del mundo: Malos Hábitos (Nicaragua), Dr. Hizteria (EE.UU.), Sanjay (India) y de la Argentina como Santos del Fuego, La Jarillera, Los Alfajores de la Pampa Seca, Ultramandaco, Cobalto, La Vena, La mancha de Rolando, entre otras...
En 2009, Felipe presenta un proyecto paralelo: el Felipe Staiti Trío, conformado con él en guitarra, Gerardo Lucero en bajo y su hijo Natalio Staiti en batería y percusión. El disco homónimo fue lanzado el 31 de octubre de 2009, con Juan Pablo Staiti -su otro hijo y actual segunda guitarra de Enanitos Verdes- en guitarra y Coral.[4]​ Se ha colocado en los más altos puestos de todos los guitarristas latinos, de los más respetados y admirados en el resto del mundo.

Vinos Felipe Staiti[editar]

En 2013 Staiti presentó dos varietales con su firma, convirtiéndose en el primer músico mendocino que posee su propia línea de vinos con una etiqueta que lleva su nombre. Nacido de una idea de Marcelo Pelleriti (bautizado como "el enólogo del rock"[5]​) el guitarrista lanzó dos variedades: Syrah y Malbec. El vino ha sido realizado en la bodega Monteviejo, ubicada en Vista Flores en Tunuyán, Mendoza.

Reconocimientos[editar]

En septiembre de 2012, la edición argentina de la Rolling Stone, consideró a Staiti, como el 62º mejor guitarrista del rock argentino. [6]

Referencias[editar]

  1. Staiti, Felipe Daniel - Buscar Datos Consultado el 29 de abril de 2019
  2. «Felipe Staiti». Rock. com.ar. Consultado el 27 de abril de 2012. 
  3. «Felipe Staiti - Expresando Sonidos». Guitarristas y bajistas. marzo de 2008. Consultado el 27 de abril de 2012. 
  4. Pablo Pereyra (6 de septiembre de 2009). «Felipe Staiti: “Los Enanos no nos separamos”». Los Andes. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 27 de abril de 2012. 
  5. Delfo Rodríguez (26 de marzo de 2016). «Marcelo Pelleriti: el enólogo que unió lo mejor del vino con el rock». Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  6. Los grandes guitarristas argentinos: 50 al 69

    Conocido como el "Steve Vai mendocino", Felipe Staiti tocó el cielo con las manos el día que conoció a su mentado colega. "Fue uno de los momentos que más disfruté de mi carrera, cuando el destino me puso en un concierto de Vai y le enseñé a tocar «La cumparsita». Pensaba: «¿Estaré soñando?»", contó en una entrevista. Ritchie Blackmore y Jeff Beck también integran su Top 5 personal. Al frente de los Enanitos Verdes, su guitarra fue una de las que ayudó a modelar y expandir lo que más tarde sería conocido como "rock latino".

    Rolling Stone
    Consultado el 29 de abril de 2019