Felipe Antonio de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Felipe Antonio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Antonio de Borbón
Infante de España
Duque de Calabria
Infante Philip, Duke of Calabria.jpg
Información personal
Nombre secular Felipe Antonio Genaro Pascual Francisco de Paula de Borbón y Sajonia
Nacimiento 13 de junio de 1747
Palacio de Portici,
Flag of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Fallecimiento 19 de septiembre de 1777
(30 años)
Palacio de Portici,
Flag of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Entierro Basílica de Santa Clara, Nápoles
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Carlos III de España
Madre María Amalia de Sajonia
[editar datos en Wikidata]

Felipe de Borbón y Sajonia (Portici, Nápoles, 13 de junio de 1747Portici, Nápoles, 19 de septiembre de 1777) Infante de España y duque de Calabria. Fue apartado de la sucesión por minusvalía mental.

Primeros años[editar]

Nació en la Reggia di Portici (Palacio de Portici) en el Reino de Nápoles, era el sexto hijo y el único varón del rey Carlos III de España, entonces rey de Nápoles y Sicilia, y de su esposa, la princesa María Amalia de Sajonia. Su nacimiento fue un acontecimiento alegre pues su madre ya tenía cinco princesas, tres de las cuales habían muerto en la infancia. El Príncipe fue bautizado con los nombres: Felipe Antonio Jenaro Pascual Francisco de Paula de Borbón y Sajonia. Su abuelo, Felipe V de España en cuyo honor fue nombrado, había muerto un año antes de que él naciera el 9 de julio de 1746. Los padrinos del niño fueron el Rey de España Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza. Se le dio el título de duque de Calabria, un estilo que se creó en el momento de que era heredero del reino de Nápoles.

Aunque nació bien, pronto se hizo evidente que había algo mal con el niño, ya que sufría de ataques epilépticos. Cuando creció se confirmó que no era un niño normal. Su rostro era una peculiar prueba de su deficiencia. De acuerdo con un observador del príncipe sufría de "una gran pesadez de cabeza, lo que lo ponía triste y de mal humor".

En 1754, el embajador de Cerdeña informó que "el príncipe real no parecía gozar de buena salud" y agregó que "hay algo en sus ojos que no armoniza con el resto de sus características".

Muerte[editar]

En septiembre de 1777, el Infante Felipe contrajo la viruela. El rey y su esposa por temor al contagio se fueron a Caserta. Felipe murió en el palacio de Portici, en Nápoles a la edad de 30 años. Fue enterrado en el complejo de la basílica de Santa Chiara en Nápoles.

Genealogía[editar]

Referencias[editar]

  • Acton, Harold (1998) [1957]. The Bourbons of Naples, 1734-1825. Londres: Prion Books. ISBN 1-85375-291-6. 
  • Rubio, María José (2009). Reinas de España: siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (1ª edición). Madrid: La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9734-804-1.