Federico Varela Cortés de Monroy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico Varela Cortés de Monroy

Federico Varela Cortés de Monroy (El Palqui, Ovalle, Región de Coquimbo, 18 de mayo de 1826-Valparaíso, 13 de julio de 1908), agricultor, empresario y político radical chileno.

Primeros años de vida[editar]

Hijo de José Varela Gaviño y doña Victoria Cortés de Monroy Prado. Se dedicó a las actividades agrícolas e industriales, además de empresario minero, dedicado a los minerales de Ojauco y Tres Puntas, hasta que en 1867 compró en Chañaral la rica mina de cobre Fortunata. Fundó un establecimiento de fundición y una casa compradora de pastas minerales. Fue miembro del Consejo Directivo de Construcción de Minas y Fundición de Chañaral (1881).

Cooperó a la implantación del ferrocarril de Chañaral a Pueblo Hundido, y estableció el Hospital de la Compañía Minera, el teatro y la escuela democrática en 1870.

Se radicó en Valparaíso en 1876, ingresando al Partido Radical. Fue Intendente del puerto (1881-1884) e integró el Consejo de Estado.

Vida Parlamentaria[editar]

Fue también, un gran filántropo; ayudó a la ciencia, la industria, el periodismo.

Conflictos[editar]

Su herencia dio origen a una serie de pleitos, que se prolongaron por largo tiempo. Dejó una gran herencia, que finalmente aprovecharon personas a quienes no los ligaba ningún vínculo, ni parentesco, ni otros.

Enlaces externos[editar]

Referencias Bibliográficas[editar]