Armando de Ramón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Armando de Ramón Folch
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1927
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 29 de febrero de 2004
Bandera de Chile El Yeco, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ema Zelmira Acevedo Fagalde
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador y Abogado
[editar datos en Wikidata]

José Armando de Ramón Folch, (*Santiago, 6 de febrero de 1927 - El Yeco, 29 de febrero de 2004). Fue un historiador chileno, Premio Nacional de Historia de su país en 1998.

Biografía[editar]

Hijo de Armando de Ramón Correa y Maria Folch Herrera. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas, para posteriormente estudiar Derecho en las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, recibiéndose de esta última en 1953 con la tesis Génesis constitucional de América. Recibe una beca que le permite doctorarse en Derecho y en historia en España (1955-1956). Se licenció de Sociólogo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1963. Fue ayudante de Jaime Eyzaguirre, de quien recibió una fuerte influencia, quien lo llevó a dedicarse a la historia.

En términos políticos, en su juventud se inició en el Partido Conservador, para luego seguir los pasos de Eduardo Cruz Coke, líder del sector social-cristiano, quien finalmente abandonó el partido. Más adelante se acercó a la Democracia Cristiana, y durante el gobierno de Salvador Allende simpatizó con su proyecto. Logró sortear la represión bajo la Dictadura de Pinochet.

Vida personal[editar]

Casado con Ema Zelmira Acevedo Fagalde; tuvo 3 hijos, Emma, Sebastián y Beltrán; y tres nietos, Mayita, Laura y Pedro José.

Vida pública[editar]

Tuvo una larga trayectoria académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, primero como profesor en la Facultad de Derecho y luego en la de Historia, Geografía y Ciencia Política. Sus obras son de estilo variado y estudia temas que no habían sido abordados por la historiografía tradicional. Entre sus principales obras se destacan: “Historia urbana: una metodología aplicada”, Orígenes de la vida económica chilena, 1659-1808, Historia de América, y su preferida Santiago de Chile (1541-1991). Historia de una sociedad urbana, esta última le tomó muchos años en realizar, pues la escribió y rescribió en varias ocasiones hasta obtener el resultado que se tiene a mano. Considerada por algunos especialistas la mejor historia de la ciudad de Santiago desde Benjamín Vicuña Mackenna.

Su última obra fue una breve síntesis global: Historia de Chile. Desde la invasión incaica hasta nuestros días (1500-2000). Por su trayectoria académica e historiográfica, se le entregó en 1998 el Premio Nacional de Historia.

Fue designado por el presidente Ricardo Lagos como integrante de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2001-2003).

Referencias[editar]

Enlaces relacionados[editar]