Federico Ibarra Groth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Ibarra Groth (Ciudad de México, 25 de julio de 1946) es un compositor mexicano.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de México, en 1946. Estudió Composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue alumno de Jean-Étienne Marie, y fue becado por Radio Universidad y la Radio Televisión Francesa en París y en España. Es músico y compositor de una gran variedad de obras musicales, muchas de ellas para teatro; también ha publicado ensayos y críticas musicales en periódicos y revistas nacionales. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales y ha integrado diversos grupos de música de vanguardia.

Fue director musical de Micrópera de México, dirigió el Taller de Composición del Cenidim y actualmente está a cargo del Taller Piloto de Composición de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como de la dirección musical de Camerópera de la Ciudad. Integra la Comisión de Programación de Actividades Musicales de la Dirección de Difusión Cultural UNAM y es director musical del Taller de Opera de Cámara de la ENM-UNAM. Varias veces ha integrado el jurado del Programa de Becas y Estímulos para Creadores y Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del jurado de la Medalla Mozart.

Su ópera Alicia fue ganadora del Premio Accésit “Jacinto e Inocencio Guerrero” por la mejor obra lírica, en España; además recibió los premios “Silvestre Revueltas” y “Lan Andomián”, la Medalla Mozart, el Premio Universidad Nacional (UNAM) y el premio Nueva Música para Danza, por el ballet Imágenes del Quinto Sol, otorgado por la UNAM. Fue premiado en el Primer Concurso Internacional de Composición Musical de Ciudad Ibagüé, Colombia, y por la música original para la obra de teatro Los esclavos de Estambul, de Emilio Carballido. Ha sido becario del Programa de Intercambio Residencias de Artísticas México-Canadá-Estados Unidos, en la categoría Creador Artístico y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Premios[editar]

Óperas[editar]

Ediciones[editar]

Grabaciones[editar]

"Segunda Sinfonía "Las Antesalas del sueño". Filarmónica de las Américas, Alondra de la Parra. Sony Classical, DDD

Referencias[editar]

  1. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación
    • Medalla Bellas Artes por su trayectoria (2015)*
    Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]