Federico García Moliner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:44 28 nov 2015 por Gerwoman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico García Moliner
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Burriana (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Félix Ynduráin Muñoz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Federico García Moliner (Burriana, Castellón, España 1930) es un físico y profesor universitario valenciano.

Biografía

Nacido el 4 de marzo de 1930 en la población castellonense de Burriana. Estudió Bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, para licenciarse posteriormente en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (obteniendo el premio «González Martí» al mejor estudiante de Física) y doctorarse en 1958 por la Universidad de Cambridge y en 1960 por la Complutense.

García Moliner inició su carrera profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para traslardarse rápidamente a la universidad estadounidense de Illinois, donde fue profesor durante tres años. A su retorno al CSIC, continuó sus trabajos en física del estado sólido (campo en el cual ocupó un importante papel desarrollando una escuela española de investigación que pronto llegó a un gran nivel internacional), estudiando las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos, campo donde es considerado una autoridad mundial.

Convencido de la importancia de la tarea docente, participó como profesor invitado en los programas de escuelas de postgrado, especialmente en Italia y Escandinavia, en las cuales se formaron generaciones de jóvenes científicos europeos que constituyeron la base para el posterior desarrollo de la ciencia en Europa. Asimismo destacó por su tarea de ayudar a los científicos de los países en vías de desarrollo, también en Iberoamérica.

Vinculado a las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales, en 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones a la física del estado sólido.

Actualmente, García Moliner es catedrático de ciencia contemporánea en la Universidad Jaime I de Castellón, donde continúa su estudio sobre estructuras semiconductoras cuánticas.

Enlaces externos