Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo oficial de la Ferede

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) es una Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España que agrupa a la gran mayoría de las Iglesias Evangélicas del Estado Español.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España surge como resultado de la labor realizada por la Comisión de Defensa Evangélica, constituida en mayo de 1956, para la defensa del colectivo evangélico español y desempeñó su trabajo en esta línea hasta 1982, fecha en la que se inician conversaciones para la firma de un convenio de Cooperación entre el Estado y la confesión protestante.

Dentro del citado proceso negociador, la Administración exigió la creación de un instrumento jurídico que pudiera actuar al menos como interlocutor único en la negociación y firma y seguimiento de los eventuales Acuerdos. En respuesta a este requerimiento la Comisión de Defensa se transforma y se constituye en noviembre de 1986, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) que asume, a los efectos indicados, la representación del protestantismo español con notorio arraigo y con capacidad para vincularse en nombre de las iglesias que la integran.

Para su organización y desarrollo de las tareas derivadas de los Acuerdos de Cooperación, la Federación se ha dotado de distintos órganos cuya definición y funciones detalladas pueden ser consultadas en los Estatutos.

FEREDE está dirigida por una Comisión Plenaria (Asamblea general) de elección democrática. Desde marzo de 2016, su presidente es Daniel Rodríguez Ramos. El vicepresidente es Manuel Sarrias. El secretario ejecutivo Mariano Blázquez Burgo, es quien ostenta la representación legal de la Federación ante el Estado español desde noviembre de 1994.

Secretaría Ejecutiva[editar]

La Secretaría Ejecutiva ostenta la representación legal de la entidad de modo individual y está delegado por la Federación para actuar como primer representante de FEREDE en actividades externas y protocolarias. Está particularmente facultado para representar a la FEREDE ante las Administraciones Públicas del Estado y otros organismos públicos o privados, con quienes se establezcan relaciones institucionales de diálogo y de cooperación.

Se encarga además de ejecutar los acuerdos de la Comisión Plenaria, Permanente y Comisión de Coordinación y de asistir y cohesionar, en nombre de la Federación, los trabajos y servicios de las Consejerías, Consejos Evangélicos Autonómicos, Organismos autónomos de FEREDE, y las comisiones especiales y técnicas creadas por la misma.

Igualmente, tiene asignada la dirección la Oficina de Servicios Integrados de la Federación.

En la actualidad, la Secretaría Ejecutiva está confiada a D. Mariano Blázquez Burgo.

Oficina de Servicios Integrados[editar]

La Oficina de Servicios Integrados funciona bajo la dirección del Secretario Ejecutivo y se encuentra ubicada en la calle Pablo Serrano 9, posterior, en Madrid. Se encarga de ejecutar los trabajos administrativos y de gestión de la Federación que tengan que ver con el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación y los fines de la misma y de dar soporte a la Secretaría Ejecutiva en el desarrollo de sus funciones. Además, por acuerdo de la Comisión Plenaria, Permanente o de Coordinación, se encarga de la gestión, en parte o en su totalidad, de los asuntos y competencias de aquellas Consejerías, Comisiones y organismos de FEREDE que específicamente se determinen.

Entre los principales servicios que se prestan desde la Oficina de Servicios Integrados

están:

  • Asistencia y Defensa Jurídica – Servicio Jurídico especializado en asuntos eclesiásticos, urbanísticos y administrativos de Iglesias y en Extranjería.
  • Asistencia y Gestión para entidades Religiosas
  • Asesoramiento Fiscal y Contable
  • Formación y acreditación docente
  • Asesoramiento y gestión del Servicio Común de Asistencia Religiosa Evangélica

Órganos Rectores de FEREDE[editar]

  • Comisión Plenaria: Es el máximo órgano de Gobierno formado por los portavoces designados por las iglesias miembro (cómo ser miembro de FEREDE). Se reúne en Asamblea General al menos una vez al año, generalmente en el mes de Marzo, para determinar democráticamente líneas de actuación y trabajo, y decidir sobre cuestiones relevantes y de interés general.
  • Comisión Permanente: Es el órgano delegado de la Comisión Plenaria, encargado de decidir asuntos ordinarios sobre los que no se haya manifestado la Comisión Plenaria. La Comisión Plenaria elige sus componentes buscando que exista representación de las principales tendencias del Protestantismo Español. En la Comisión Permanente están los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario Ejecutivo, Tesorero y los Vocales. La Comisión Plenaria elige a los integrantes de la Comisión Plenaria entre sus componentes, quienes permanecen en el cargo durante un periodo de dos años pudiendo ser reelegidos con dos salvedades:
    • El Presidente es elegido por un periodo de dos años y puede ser reelegido una sola vez de modo consecutivo.
    • El Secretario Ejecutivo debe ser miembro de una Iglesia federada, pero no puede ostentar representación de ninguna entidad adherida a FEREDE. Su cargo se somete a ratificación cada cinco años.
    • En la actualidad, la Comisión Permanente está compuesta por las siguientes personas: Presidente   Daniel Rodríguez Ramos, Vicepresidente   Manuel Felipe Sarrias Martínez, Secretario Ejecutivo   Mariano Blázquez Burgo, Tesorero   David Casado Cámara, Vocales Manuel García Lafuente Manuel Rodríguez Domínguez, Dámaris Ruiz de Miguel, Carlos López Lozano, Alfonso Medina Rodríguez, Ramón Ubillos Salaberría, Esteban Muñoz de Morales Mohedano,
  • Comisión de Coordinación: La Comisión de Coordinación esta formada por los integrantes de la Comisión Permanente, los Consejeros de FEREDE, los Presidentes o Directores de los órganos autónomos de FEREDE y el Presidente y/o Secretario Ejecutivo de los Consejos Evangélicos Autonómicos. Suele reunirse una vez al año con el fin de dar cumplimiento a sus funciones entre las que destacan armonizar las distintas responsabilidades de los diferentes órganos de FEREDE y promover una negociación armónica y el desarrollo coordinado de lo previsto en los Acuerdos de Cooperación suscritos con el Estado y con otras Administraciones públicas.

Estructura Organizativa[editar]

  • Consejerías Técnicas y Organismos Autónomos

Son organismos especializados encargados del desarrollo de actuaciones en determinados medios. Cuentan con equipos de trabajo especializados y sus competencias tienen naturaleza delegada desde la Comisión Permanente, que supervisa sus actuaciones. Algunas de ellas cuentan con personalidad jurídica dependiente de la Federación para facilitar su labor.

Diaconía – Coordinación de la obra social de las iglesias evangélicas y de la formación técnica y capacitación del voluntariado.- www.diaconia.es

Consejo General Enseñanza Religiosa Evangélica – Promoción e impartición de las clases de religión evangélica en colegios públicos y concertados. Formación de profesores y del currículo de la enseñanza unificada en un solo programa. www.cgere.es

Consejería de Medios de Comunicación – Canal de Vida – Producción de programas  audiovisuales evangélicos en Radio y Televisión públicas, especialmente en TV2 y en RNE. 

Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica – Regulación básica de la asistencia religiosa evangélica en establecimientos públicos, y expedición de las acreditaciones precisas.

Consejería de Asuntos Jurídicos – Asesoramiento sobre aspectos jurídicos relacionados con los Acuerdos de Cooperación. Estudia, además, las cuestiones jurídicas aplicables a entidades religiosas.

Consejería de Asuntos Económicos – Estudia las propuestas económicas que permitan el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación y asesora en cuestiones económicas que afecten a los miembro de la Federación.

Consejería de Lugares de Culto – Promueve la protección y normativa adecuada del derecho de reunión en culto público como parte esencial del derecho fundamental de libertad religiosa y colabora para el adecuado funcionamiento de los lugares de culto.

Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante – Velar por la calidad de la enseñanza teológica de las Facultades de Teología Protestante de la FEREDE. Validar los títulos expedidos por ellas y tramitar y diligenciar los certificados académicos y títulos con el fin de la obtención del efecto civil correspondiente.

Plataforma unida para la evangelización de España – Puedes – Evangelización de España y el establecimiento de iglesias o congregaciones. Informar sobre las necesidades y los recursos disponibles: Promover el diálogo y reflexión entre las personas y entidades interesadas y la realización de proyectos conjuntos.

  • Consejos Evangélicos Autonómicos

Estos consejos agrupan a aquellas entidades que, perteneciendo a FEREDE, deciden integrarse en un organismo a nivel autonómico. Dependientes de la FEREDE, ostentan la delegación de ésta para el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación (Ley 24/1992) a nivel autonómico. Son los siguientes:

. Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía

. Consejo Evangélico de Aragón

. Consejo Evangélico de Asturias

. Consejo Evangélico de Canarias

. Consejo Evangélico de Cantabria

. Consejo Evangélico de Castilla La Mancha

. Consejo Evangélico de Castilla León

. Consell Evangèlic de Catalunya

. Consejo Evangélico de Extremadura

. Consejo Evangélico de Galicia

. Consell Evangèlic de les Illes Balears

. Consejo Evangélico de Madrid

. Consejo Evangélico de Murcia

. Consejo Evangélico de Navarra

. Consejo Evangélico del País Vasco

. Consejo Evangélico de La Rioja

. Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana

Agrupaciones acreditadas en FEREDE[editar]

FEREDE reconoce, dentro de su seno, a agrupaciones denominacionales, siempre que estén vinculadas por afinidad doctrinal, celebren reuniones periódicas, tengan órganos consultivos o decisorios y tengan una suficiente presencia y estabilidad en España. En la actualidad, las agrupaciones denominacionales reconocidas son las siguientes:

  • Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo en España
  • Asamblea Cristiana
  • Asambleas de Dios de España
  • Asambleas de Hermanos
  • Comunión Anglicana:
    • Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE)
    • Federación Anglicana (Sección Española de la Diócesis en Europa)
  • Federación de Iglesias Apostólicas y Pentecostales de España (FIAPE)
  • Federación de Iglesias Betania. (FIBE)
  • Federación de Iglesias de Dios de España (FIDE)
  • Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE)
  • Federación de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)
  • Iglesia Cuerpo de Cristo
  • Iglesia Evangélica Española (IEE)
  • Iglesia del Evangelio Cuadrangular
  • Iglesia Evangélica Filadelfia
  • Iglesias “Buenas Noticias”
  • Iglesias de Cristo
  • Iglesias de la Biblia Abierta
  • Unión Evangélica Bautista de España (UEBE)
  • Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día (UICASDE)

Presidentes de la Comisión de Defensa Evangélica y de FEREDE *[editar]

. D. Santos M. Molina (IERE), de 1956 a 1965

. D. Francisco García Navarro (IEE), de 1965 a 1968

. D. Juan Luis Rodrigo (UEBE), de 1968 a 1969

. D. Benito Corvillón - vicepresidente en funciones (IEE), de 1969 a 1971

. D. Antonio Martínez Conesa (FIEIDE), de 1972 a 1975

. D. Ramón Taibo Sienes (IERE), de 1975 a 1977

. D. Juan Solé Herrera (AAHH), de 1977 a 1978

. D. José Palma López (AAdD), de 1978 a 1979

. D. Juan Antonio Monroy Martínez (IIdC), de 1979 a 1980

. D. Máximo García Ruiz (UEBE), de 1980 a 1981

. D. Antonio Martínez Conesa (FIEIDE), de 1981 a 1982

. D. Juan Solé Herrera (AAHH), de 1982 a 1983

. D. Juan Antonio Monroy Martínez (IIdC), de 1983 a 1984

. D. José Borrás Cervero (UEBE), de 1984 a 1985

. D. Antonio Martínez Conesa (FIEIDE), de 1985 a 1986

. D. Juan Antonio Monroy Martínez (IIdC), de 1986 a 1989

. D. Arturo Sánchez Galán (IERE), de 1989 a 1991

. D. Samuel Pérez Hernando (UEBE), de 1991 a 1993

. D. Juan Gili Vergés (AAHH), de 1993 a 1995

. D. Juan Antonio Monroy Martínez (IIdC), de 1995 a 1999

. D. Federico Aparisi Camarena (AAHH), de 2000 a 2004

. D. José María Baena Acebal (AAdD), de 2005 a 2007

(* En la actualidad el Presidente es elegido por un periodo de dos años y puede ser reelegido una sola vez de modo consecutivo).

Iglesias y entidades pertenecientes a la FEREDE[editar]

Bautistas[editar]

Carismáticos[editar]

Comunión Anglicana[editar]

Ejército de Salvación[editar]

Hermanos[editar]

Alianza Cristiana Misionera[editar]

Iglesia de Cristo[editar]

Iglesia Evangélica Española (IEE)[editar]

Iglesias Libres[editar]

Interdenominacional[editar]

Luterana[editar]

Menonitas y Hermanos en Cristo[editar]

Metodista[editar]

Pentecostales[editar]

Presbiteriana/Reformada[editar]

Adventistas[editar]

Ortodoxos[editar]

Diálogo y Libertad religiosa[editar]

  • Una de las principales finalidades de la Federación es trabajar y mantener una interlocución unificada de la comunidad protestante ante las Administraciones del Estado, con el doble propósito de mejorar el espacio de libertad religiosa en el que se desenvuelven nuestras iglesias y desarrollar las relaciones de cooperación constructiva con las autoridades y la sociedad. Si bien el ordenamiento jurídico español reconoce el derecho a la libertad religiosa en nuestra nación, el escaso desarrollo normativo que ha acompañado en relación a las confesiones minoritarias ha propiciado que el ejercicio de dicha libertad se encuentre aún hoy con trabas en distintos ámbitos como la apertura de lugares de culto, la enseñanza religiosa evangélica en centros educativos públicos o la prestación de asistencia religiosa en establecimientos públicos.  Es labor de esta Federación propiciar los cauces de comunicación necesarios y trabajar para el impulso y establecimiento de normas que faciliten a los fieles de esta confesión el ejercicio de este derecho, así como manifestar su opinión sobre aquellos asuntos de carácter universal. Por otro lado, promover la visibilización de la iglesia evangélica es una necesidad de la iglesia en España, razón por la que se procura la participación activa en foros nacionales e internacionales. En esta tarea participan tanto el Secretario Ejecutivo como el resto de integrantes de la Comisión Permanente y otros cargos y expertos en los Servicios que presta la Federación.

Servicios a las Entidades religiosas[editar]

  • Gestión y Administración de Entidades Religiosas
  • Asistencia Jurídica
  • Asesoramiento Fiscal y Contable
  • Formación y Acreditaciones

Servicios a la Sociedad[editar]

  • Programas institucionales en Radio y Televisión
  • Asistencia Religiosa en Establecimientos Públicos
  • Enseñanza Religiosa en Centros Educativos
  • Acción Social Diacónica
  • Eventos de Interés Evangélico Común
  • Publicaciones propias y libros recomendados

Medios de Comunicación y Programas institucionales vinculados a FEREDE[editar]

  • Canal de vida, Órgano Autónomo de de comunicación de la Federación de Iglesias Evangélicas de España. Aglutina a los medios de comunicación y programas vinculados oficialmente a la Federación: Actualidad Evangélica; Radio Encuentro; Buenas Noticias Tv (RTVE) e Historias de FE (RNE)
    • Actualidad Evangélica (Órgano oficial de comunicación de FEREDE, dirigido por el Servicio de Comunicación y Prensa)
    • Radio Encuentro, Radio Cadena de Vida. Se inició dentro del Consejo Evangélico de la Comunidad de Madrid y desde 2009 forma parte de Canal de Vida, área de comunicación de la FEREDE.
    • Buenas NoticiasTV Programa de Televisión presentado por las Iglesias Evangélicas de España en TVE2 y Canal Internacional de TVE.
    • Historias de Fe --> Programa de Radio presentado por las Iglesias evangélicas de España en Radio Nacional de España.
  • Nacer de Novo Programa de las Iglesias Evangélicas de Galicia en TVG (Televisión pública de Galicia).
  • Pan del Cielo --> Programa institucional de las Iglesias Evangélicas de Andalucía en Canal Sur (Televisión Pública de Andalucía)
  • Nacer de Nou --> Programa institucional de las Iglesias Evangélicas de Cataluña en TV3 (Televisión Pública de Cataluña)
  • Nueva Vida --> Programa institucional de las Iglesias Evangélicas del País Vasco en ETB (Televisión Pública de Euskadi)

Enlaces externos[editar]