Federación Internacional de Aikido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federación Internacional de Aikido
Datos generales
Nombre oficial International Aikido Federation
Acrónimo IAF
Deporte Aikido
Fundación 1976
Sede JapónBandera de Japón Japón
Presidente Moriteru Ueshiba
Sitio web oficial

Federación Internacional de Aikido ('International Aikido Federation') es un organismo rector mundial para el deporte de Aikido.

Estructura[editar]

La Federación Internacional de Aikido se formó en 1976 para servir como una organización primaria de aikido global. Es una organización paraguas con organizaciones miembros de más de 40 países (por ejemplo, la Federación de Aikido de todo Japón es un miembro). Todos los miembros deben ser reconocidos por el Hombu, por lo que la IAF representa exclusivamente a la escuela Aikikai. La IAF es una organización nominalmente democrática, pero se otorgan funciones especiales al Doshu y al consejo de instructores principales para salvaguardar la integridad "técnica y moral" del aikido. Actualmente, la IAF admite solo una organización miembro por país y otorga a cada uno de estos miembros el mismo voto (fue modelado en la ONU; no necesariamente otorga a todos los estudiantes de Aikikai una representación igual).[1]

La IAF demuestra el aikido en los Juegos Mundiales, y representa el aikido en el mundo. La IAF también organiza Congresos Internacionales de Aikido cada cuatro años, facilitando la capacitación directa entre estudiantes de aikido de diferentes países, compartiendo la instrucción de los instructores de aikido más importantes del mundo y también brindando un canal para la comunicación oficial con el Hombu.

La IAF publica una lista de las naciones miembros y organizaciones.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reglas para solicitudes de membresía (en)». aikido-international.org. International Aikido Federation. 
  2. «Naciones Miembros». aikido-international.org. International Aikido Federation. 

Enlaces externos[editar]