Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias
FEDEPE LOGO.jpg
Presidente/a Ana Bujaldón Solana
Fundación 1987
Ámbito Federación de Asociaciones
Sede central Madrid, Bandera de España España
Sitio web [1]

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una organización sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y trabaja para impulsar el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad en España. En sus asociaciones federadas están representadas mujeres de diversos sectores, edades y zonas geográficas de España.

FEDEPE ha sido reconocida con el estatus de organismo consultivo por Naciones Unidas y como Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno de España. Tiene su sede en Madrid. Su actual presidenta es la empresaria Ana Bujaldón Solana.

Historia[editar]

Los orígenes de FEDEPE se remontan a 1987, cuando un grupo de mujeres decide organizarse para agrupar a empresarias, directivas, ejecutivas y profesionales de todos los sectores, tanto empresariales como de la administración pública. La federación fue pionera en la promoción de un entorno profesional que garantizara el desarrollo profesional de las mujeres así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad en condiciones de plena igualdad.

Desde su constitución, FEDEPE ha sumado asociaciones de diversas zonas geográficas en todo el territorio español, y ha consolidado su vocación global sumándose a iniciativas de ámbito europeo e internacional.

Objetivos[editar]

El principal objetivo de FEDEPE es conseguir un entorno profesional y empresarial en el que reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que las mujeres suponen la mitad de la población. FEDEPE pretende, según explican en su página web, "lograr que las grandes empresas interioricen que es un gran negocio aplicar criterios de igualdad de género y diversidad en todos los escalones del organigrama hasta alcanzar una equidad natural en alta dirección".

Los objetivos de FEDEPE se definen en torno a varios ejes estratégicos de acción:

Acceso de mujeres a puestos de responsabilidad. Pese a la recomendación del CNMV de llegar a un 30% de representación de las mujeres en los consejos de las grandes empresas[1]​ en 2020, los datos constatan la lentitud de los avances en materia de igualdad. Las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral[2]​ pero el techo de cristal persiste, como muestran las cifras: apenas el 20 % ocupan puestos de responsabilidad.

Visibilización de los valores del liderazgo femenino. Estudios recientes corroboran que los valores que aporta la gestión liderada por mujeres redundan en beneficios para la empresa.[3]​ FEDEPE trabaja para poner en valor las competencias propias del liderazgo femenino en el nuevo contexto económico global y digital.

Ruptura de la brecha salarial. La brecha salarial en Europa se sitúa en el 16'4% en Europa, según datos de Eurostat,[4]​ y es uno de los indicadores de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Necesidad de medidas por la conciliación y corresponsabilidad, como el establecimiento de horarios racionales. Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas, como reflejan las encuestas sobre los usos del tiempo de hombres y mujeres del INE.[5]​ Favorecer un reparto equitativo y promover la corresponsabilidad en los cuidados es una condición fundamental para conseguir la igualdad en el entorno laboral.

Apoyo a emprendedoras. Las emprendedoras suponen el 35'2% de los autónomos y una parte significativa del crecimiento del colectivo.[6]​ Apoyar la iniciativa emprendedora de las mujeres es uno de los ejes estratégicos de FEDEPE.

Actividades[editar]

Las actividades de FEDEPE van dirigidas a la creación de conocimiento, formación y consolidación de redes de trabajo.

Formación: FEDEPE apoya programas, seminarios y planes concretos en relación directa con entidades como el ICEX, la Oslo Business School, Telefónica Open Future_ o La Caixa. Destaca Mprende+21,[7]​ un programa completo de acompañamiento experto de 6 meses a 50 proyectos emprendedores seleccionados entre 500 y liderados por mujeres.

Creación y difusión de conocimiento. Además de organizar Encuentros-Coloquio para abordar temas de interés y actualidad, FEDEPE participa en jornadas, seminarios y mesas redondas organizadas por entidades de referencia.

Colaboración global. En 2015 y 2016, FEDEPE participó en la Cumbre sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer de la ONU en Nueva York donde, además de intervenir en uno de los paneles de expertas, organizó dos eventos paralelos en el Instituto Cervantes de dicha ciudad. Forma parte la Women Entrepreneurship Platform[8]​ y la Global Board Ready Women.[9]

Trabajo en red. FEDEPE trabaja en colaboración con entidades y asociaciones como la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Bertelesmann, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), el Instituto Cervantes o la Fundación ONCE. Ha participado en la creación del Día de las Escritoras junto a la Biblioteca Nacional de España y la Asociación Clásicas y Modernas. Además, forma parte de la junta directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Networking femenino. Desde 2011, el programa Evoluciona[10]​ ha ofrecido coaching en liderazgo en más de veinte ciudades de España, constituyéndose además como punto de encuentro entre mujeres profesionales. FEDEPE apuesta por la creación de comunidades de mujeres como herramienta para crecer en sus sectores de actividad.

Premios FEDEPE[editar]

Los Premios FEDEPE son otorgados anualmente con el objetivo de premiar y hacer visibles a las mujeres directivas, profesionales y empresarias, reconociendo públicamente su carrera y trayectoria profesional. Estos galardones premian también a instituciones, empresas y medios de comunicación que hayan impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral. Los premios FEDEPE se celebran desde 1989, cuando se crearon con una categoría única y carácter bianual. Desde 1995, los premios se celebran cada año y han ido diversificando sus categorías hasta llegar a las ocho de 2016,[11]​ año del 25º aniversario de estos galardones.

Desde 2012 cuentan con el apoyo de la Casa Real, ocupando primero los príncipes y a partir de 2014 S. M. la Reina la Presidencia de Honor de los Premios FEDEPE.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • mujeresdirectivas.es [2]
  • fedepemprende21.com [3]