Fayad Jamís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fayad Jamís
Roque Dalton and Fayad Jamís.jpg
Fayad Jamís (derecha) y Roque Dalton en la oficina del periódico Hoy (1962).
Información personal
Nacimiento 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana y mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, poeta, periodista y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Fayad Jamís (Zacatecas, México, 1930-La Habana, 1988) fue un poeta, pintor, diseñador, periodista y traductor cubano.[1]​ Nació en Zacatecas, México, de un padre libanés-cubano y una madre mexicana. Tras mudarse a Cuba a los seis años, Jamís estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro antes de ganar renombre como pintor abstracto. Fue miembro del grupo modernista de pintores cubanos conocido como "Las Once".

Jamís vivió en Paris en los años 1950, y estudió en La Sorbona. El escritor surrealista André Bretón fue partidario de su obra y coexhibió con el escultor Agustín Cárdenas. Jamís volvió a Cuba en 1959 y se involucró en una amplia gama de actividades incluyendo la enseñanza, la pintura y la escritura. Sirvió como agregador cultural en la embajada cubana de México durante más de una década.

Jamís recibió el premio Casa de las Américas por su libro Por Esta Libertad. Sus pinturas se pueden ver en colecciones en Cuba y en el extranjero. A menudo usaba seudónimos como Fernando Moro, Onirio Estrada o usaba las iniciales F.J.N.

Jamís murió en La Habana en 1988. Una libería lleva su nombre en la calle Obispo en La Habana Vieja.

Referencias[editar]