Fatsah Bouyahmed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fatsah Bouyahmed
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Bugía (Provincia de Bugía, Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina y francesa
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Fatsah Bouyahmed, nacido el 22 de abril de 1971 en Bugía (Argelia), es un actor francoargelino.

Biografía[editar]

Fatsah Bouyahmed, hijo de un obrero cabilio que fue a trabajar a Francia, nació en Bugía en 1971. Un año más tarde, gracias a la ayuda de su jefe, su padre logró traer a Francia a su esposa e hijos. Fatsah Bouyahmed creció en Aubervilliers, en Sena-Saint-Denis[1]​ .

Después de haber fracasado con su módulo de formación profesional de secretariado, se hunde en la pequeña delincuencia, pero rápidamente se da cuenta de que no tiene ninguna aptitud en este ámbito, y decide empezar a trabajar como animador en campamentos. Es entonces donde descubre su vocación por la comedia, yendo a ayudar a una pequeña obra donde actuaba una joven actriz de la que se enamoró[2]​. Aprende el oficio de actor siguiendo el curso del Teatro-escuela Étincelles d'Aubervilliers, entre el 1992 y el 1995[3]​. El director Carlo Boso toma a Fatsah sobre su ala y le hace integrar la compañía teatral Mystère Bouffe[4]​. Durante muchos años, Fatsah Bouyahmed se centró en la carrera del teatro, participando en espectáculos de varias compañías[5]​.

En la década de los 2000, Fatsah Bouyahmed aparece en sketches de cámara oculta grabadas para la televisión. Gracias a esto, Jamel Debbouze[6]​ se fija en él. Los dos comediantes se conocen en una grabación de un sketch radiofónico, y establecen poco después una estrecha colaboración[7]​. En 2006 Jamel lo invita a reunirse con el grupo Jamel Comedy Club[8]​. Tiempo después, aparece en muchos sketches cómicos retransmitidos por Canal+[9]​.

A inicios de los años 2010 ganó notoriedad gracias a su trabajo con Jamel Debbouze, que, durante las galas del Marrakech du rire, le da el rol recurrente de regidor lunar[10]​. También es autor o coautor de varios sketches incluidos en los espectáculos del Jamel Comedy Club, en el Marrakech du rire, o en el Made in Jamel[11]​. Paralelamente, aparece en el cine con varios papeles secundarios, al lado de Michaël Youn, Kev Adams o del trio de las Kaïra. El rodaje de Né quelque part (2013) le permite conocer al director Mohamed Hamidi. Los dos simpatizan y empiezan el guion de un nuevo filme, titulado La Vache, para el que Jamel Debbouze les ayuda a encontrar financiación.

En La Vache, Fatsah Bouyahmed interpreta su primer rol principal en pantalla. Para crear su personaje de paisano argelino tierno e ingenuo, dice haberse inspirado en su propio padre. Da la reproducción del filme a Jamel y a Lambert Wilson, y este se estrena en junio de 2016 en salas, donde consiguen más de un millón de espectadores[12]​. La Vache consigue a Fatsah el premio de interpretación en el festival del Alpe d'Huez.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Honores[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Fatsah Bouyahmed, la vache et le blédard, Le Monde, 30 mai 2016
  2. Fatsah Bouyahmed, la vache et le blédard, Le Monde, 30 mai 2016
  3. Fatsah Bouyahmed, fiche sur canalplus.fr, rubrique Jamel Comedy Club
  4. Fatsah Bouyahmed, la vache et le blédard, Le Monde, 30 mai 2016
  5. Fatsah Bouyahmed, fiche sur canalplus.fr, rubrique Jamel Comedy Club
  6. Fatsah Bouyahmed, la vache et le blédard, Le Monde, 30 mai 2016
  7. Qui est Fatsah Bouyahmed, l’acteur qui évince Jamel dans "La vache" ? , Metro News, 17 février 2016
  8. Fatsah Bouyahmed, la vache et le blédard, Le Monde, 30 mai 2016
  9. Fatsah Bouyahmed, fiche sur canalplus.fr, rubrique Jamel Comedy Club
  10. Fatsah Bouyahmed, la vache et le blédard, Le Monde, 30 mai 2016
  11. Fatsah Bouyahmed, fiche sur franceinter.fr
  12. Fatsah Bouyahmed, la vache et le blédard, Le Monde, 30 mai 2016

Enlaces externos[editar]