Fatah-RC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fatah-Consejo Revolucionairo
Activa 1974 - 1997?
País El Oriente Medio
Fidelidad nacionalismo palestino; panarabismo radical
Tipo Organización terrorista
Tamaño algunos cientos[1]
Acuartelamiento
Alto mando
Comandantes
notables
Sabri al-Banna
Cultura e historia
Mote Junio Negro (hasta 1978); Revolución Egipcio; Organización Abu Nidal (desde la prensa); muchos otros.
Patrono/a

(al-)Fatah-Consejo Revolucionario (árabe: فتح المجلس الثوري; Fatah - al-Mayles al-Zoura) es el nombre oficial de una organización terrorista dirigida por Sabrí Jalil al-Banna, mejor conocido como Abu Nidal, hasta su asesinato en 2002. Después de su muerte Fatah-RC no ha vuelto a aparecer en los medios, y está considerado como disuelto.[cita requerida] Los orígenes del grupo radican en el grupo militante más famoso Fatah desde Yasir Arafat.

Inicios[editar]

En 1973 al-Banna, el agente señor de Fatah en Bagdad desde 1970, y un oponente internal de Yasser Arafat en el grupo había expulsado de la organización por Arafat y su teniente Abu Iiad tras dos ataques no-sancionados en que militantes leales a Abu Nidal agarraron control de la embajada saudíta en París (5 de septiembre) y secuestraron a una avión comercial de KLM. Los dos actos fueron debajo el mando del régimen del dictador iraquí Ahmed Hasan al-Bakr través al-Banna. Al-Bakr aprovechó en el primero ataque para impedir a una conferencia del Movimiento de Países No Alineados y en el segundo para impedir a negociaciones tras la Guerra de Yom Kipur en Ginebra. Abu Nidal pensaba de hacerlos para sublevar contra Arafat, y también disuadirlo de reconocer a Israel.


Evolución del grupo[editar]

Abu Nidal no quitó de Fatah a causa de conflíctos de ideología, sino desde sus ambiciones personales y su deseo de transformar Fatah en un grupo más violento de lo que querrían Arafat y Abu Iiad. De hecho, al grupo no fueron ideas concretas, pero aprovechó denuncias contra otros militantes, especialmente los del Fatah original, llamándolos traidores y espías aliados con Israel.

Hasta 1976 la organización de Abu Nidal existió con el nombre Fatah y él reclamó que su grupo es el Fatah auténtico, no el grupo de Arafat. En realidad, solo unos cuantos militantes de Fatah, la mayoría de ellos personas que trabajaron por Abu Nidal en Irak, quedaron con Abu Nidal en su nuevo Fatah. En junio de 1976 el ejército sirio invadió a Líbano para apoyar a los cristianos conservadores en la Guerra Civil Libanesa, una sucesión que Abu Nidal usó para renombrar a su grupo Junio Negro. Al principio Abu Nidal se opuso a la ocupación Líbano, pero en 1981, cuándo unió fuerzas con el presidente sirio Hafez al-Asad, Abu Nidal se mudó a Damasco y junio Negro hizo en Fatah-Consejo Revolucionario, o Fatah-RC en inglés, el apodo más común de la organización.

En todos los cuentos acerca de Fatah-RC y sus otros incarnaciones, hay historias de terror interno, en que Abu Nidal aprovechaba en intimidación de sus militantes para impedir complotes contra sí mismo como lo que hizo contra Arafat. En el periódico de Fatah-RC, Filastin al-Zoura (Palestina la Revolución), fueron numerosos artículos acerca de condenas a muerte de miembros sospechosos de traición contra Abu Nidal.

Ataques significativos[editar]

En su carrera larga de actos violentos, Abu Nidal había hecho ataques contra objetivos palestinos, jordanos, israelíes, saudíes, emiratíes, británicos, franceses y de otros países. Los ataques más importantes fueron:

  • 8 de septiembre de 1974:La bombardea de Vuela 841 de TWA, la que oficialmente constituyó su quiebra con Fatah.
  • 3 de julio de 1982: El asesinato atentado contra el embajador israelí Shlomo Argov en Londres. Israel aprovechó en el acto para montar la Operación Paz por la Galilea.
  • 10 de abril de 1983:El asesinato del paloma de paz Izzam Sartaoui, un oficial señor en la OLP/Fatah y confidente de Yasir Arafat. Abu Nidal querría advertir a Arafat contra negociaciones con Israel, sugiriendo que un rechazo de cesar y desistir de enlaces con activistas de paz israelíes habría causado más ataques contra Arafat. El éxito del asesinato fue prueba de la habilidad de Abu Nidal golpear contra personas señores en Fatah.
  • 1 de julio de 1985: atentados contra oficinas de aerolíneas en Madrid.
  • 27 de septiembre de 1985: Ataques contra los mostradores de El Al en los aeropuertos de Roma y Viena. 18 personas habían asesinado y 138 heridas. La elección de Italia y Austria como objetivos fue un golpe fuerte contra Arafat porque ambos dos tuvieron relaciones bienes con la OLP en comparación a los otros naciones europeos. El patrocinio del ataque es estamado de haber sido Libia, e en un comunicado de la agencia estatal de noticias libia el ataque había llamado "operaciones heroicos hechos desde los hijos de los mártires de Sabra y Chatila".[2]
  • 14 de enero de 1991: Asesinato en Túnez de Abu Iiad por un espía de Abu Nidal en su círculo íntimo. Abu Iiad, el patrocinador y compañero del pasado de Abu Nidal y en aquel tiempo el segundo en mando en Fatah y la OLP, desacordó con la resolución de Arafat para apoyar en el dictador iraquí Saddam Hussein en la Guerra del Golfo. Por tanto, el asesinato es sospechado de haber sido una obra en el servicio de Saddam en venganza del falto de ayuda del mundo árabe en la guerra.

Alegaciones de haber un grupo mercenario[editar]

Desde los años 1970, hicieron alegaciones fuertes contra Abu Nidal de actividades de terrorismo mercenario en el servicio de dictadores árabes con opiniones y objetivos radicales.

Agente de Assad[editar]

Hafez al-Assad, el antiquo enemigo de Abu Nidal en los tiempos de «Junio Negro», luego alquiló en los servicios de su grupo para debilitar a Yasser Arafat.

Al principio, los rivales de Abu Nidal, especialmente en Fatah, llamaronlo un agente de Siria en la Guerra Civil Libanesa. En los años 1975-83 el ejército sirio luchaba una guerra sangriente contra guerrilleros de Fatah en el sur del Líbano. Otras facciones palestinas, como el FPLP-CG y as-Saika, apoyaron en Siria, pero ellos no tuvieron grandes fuentes en el extranjero. Aunque muchos grupos palestinos condenaron a Arafat en el pasado, Abu Nidal era el primero que aprovechaba en medios violentos en el largo rato contra Fatah. El presidente sirio Hafez al-Assad también fue sospechado de ordener ataques contra embajadas y diplomatos de su antiguo Jordania. Abu Nidal ordenió más de veinte asaltos contra objetivos jordaneses en su carrera, la mayoría en los años 1978-85, un periodo en que le acusaron de enlaces amplos con el gobierno sirio.

Mudanza a Gaddafi[editar]

Muammar al-Gaddafi (hablando) hizo una guerra de terror contra los Estados Unidos y Bretaña aprovechando en Abu Nidal por un tapadero.


Las declaraciones libias según los ataques en Roma y Viena en 1985 y muchos informes alrededor del acto, mostraron conexiones entre Abu Nidal y los servicios secretos libios en los años 1980s. En 1984 Abu Nidal reclamó que tuvo un papel en un atentato de asesinar la primera ministra británica Margaret Thatcher. En realidad, el atentato había hecho por el IRA Provisional, pero aquel grupo mantenía muchas enlaces con Libia y además con militantes palestinos en los 1980s. Tras la Guerra de los Campamentos en 1983, Siria empezaba desconectar con Abu Nidal, lo que causó muchas vergüenzas a aquel país, especialmente con los ataques en Roma y Viena.

Pero las relaciones dentro Gaddafi y el militante palestino habrían ido en la dirección contraria. En abril de 1986 bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos atacaron objetivos en Libia como una respuesta por la bombardea de un disco en Berlín en que murieron una turca y dos soldados norteamericanos. El ataque norteamericano contra Libia causó la muerte de Hanna, una hija del líder libio Muammar al-Gaddafi. Según Atef Abu Bakr, un agente señor de Abi Nidal, supuestamente Gaddafi le pidió de Abu Nidal coordinar una campaña de ataques terroristas contra los Estados Unidos y Bretaña, y dio la tarea de ayudarlo a su jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi. Su primer acto fue la secuestra de dos profesores británicos en Líbano, Leigh Douglas y Philip Padfield, y un norteamericano, Peter Kilburn. El 17 de abril, los cadáveres fueron descubierto en un pueblo al este de Beirut, envolvidos en trapos blancos y tirados por la cabeza. Por una nota quedada en el lugar había escrito: "Las Celdas de Comandos Árabes ejecutan las penas de muerte contra un oficial de la CIA y dos oficiales de inteligencia británicos." En aquel día había secuestrado también John McCarthy, un otro rehén británica.[3]

En el verano de 1986 Abu Nidal trasladó su grupo de Siria a Libia. Entonces Abu Nidal dio una sugerencia a Senussi para secuestrar o bombardear una avión. En el 5 de septiembre una escuadra de terroristas secuestraron Vuela 73 de Pan Am desde el aeropuerto de Karachi, Pakistán mientras su jornada de Bombay rumbo Nuevo York. Los terroristas cogieron en 389 pasajeros y tripulación como rehenes durante 16 horas hasta que decidieron detonar granadas y tirar en ellos. 16 pasajeros murieron y más de cien resultaron heridos.[4]​ En marzo de 2004 la prensa británica publicó informes que Libia patricinó en el ataque algunos días tras una jornada desde Tony Blair a Trípoli.[5]​ Según la South Asia Tribune de Pakistán, uno de los secuestradores, Jamal Said Abdul Rahim al-Fahid, confirmó que Gaddafi fue el cerebro tras el ataque.

En agosto de 1987, Abu Nidal atentó de nuevo un ataque contra una avión, ahora con un pasajero que llevó una bomba por una vuela de Belgrado, Yugoslavia, pero la bomba falló detonarse.

Senussi había enojado del fracaso. Según Abu Bakr él pidió de Abu Nidal una bomba, la que agentes libios habría puesto por una vuela. Abu Bakr relató al periódico árabe Al Hayat que la vuela que se eligió fue V. 103 de Pan Am de Fráncfort del Meno, Alemania del Oeste a Nueva York través Londres.[6]​ En el 21 de diciembre de 1988, la bomba se estralló en la carga de la avión sobre el pueblo Lockerbie en EscociaOn December 21, 1988 matando 259 pasajeros y tripulación, y además 11 personas al suelo. En el 31 de enero de 2001 había condenado Abdelbaset Ali Mohmed al-Megrahi, el jefe de seguridad de pasado desde Libyan Airways, por tomar parte en el ataque. En junio de 2007 un juzgado escocés dejó una apelación a Megrahi.

Espaldando a Irak[editar]

Saddam Hussein fue el último dictador que había sospechado de patrocinar en la Organización Abu Nidal, y según muchos fuentes además lo que ordenó el asesinato de Abu Nidal.

En los años 1980s el dictador iraquí Saddam Hussein se juntó a Gaddafi en una campaña de intimidación contra países conservadores árabes como Arabia Saudí y Jordania. Según varios fuentes, Hussein sucedió a su homólogo libio en patrocinar la Organización Abu Nidal. Es conocido que uno de los víctimas más importantes de Abu Nidal, Salah Jalaf/Abu Iiad (asesinado en el 14 de enero de 1991), hubo uno de los oponentes más señores en la OLP de la política desde Arafat de apoyar en la conquista iraquí de Kuwait.

No es conocido los calidad y tamaño de las enlaces entre Saddam y Abu Nidal. En los años noventas la Organización Abu Nidal se retiró de sus actividades, y demás 1994 hizo más ataques que pueden haber atribuidos a ella. Un hecho que es sabido es que Abu Nidal había muerto en agosto de 2002 en su hogar en Bagdad de un tiro por la cabeza. Según fuentes desde el gobierno de Hussein, la muerte fue un suicidio, pero otros fuentes dijeron que el militante, lo que sufrió de leukemia, fue una víctima de asesinos de la Mujabarat, la inteligencia militar de Saddam.

Nombre(s)[editar]

Fatah-RC había conocido debajo apodos numerosos en sus reclamaciones de responsabilidad. Los nombres fueron:

Fatah-RC; el Movimiento de Liberación Nacional Palestino; Junio Negro; Septiembre Negro (no haber confudido con el grupo que ejecutó la Masacre de Múnich); las Brigadas Árabes Revolucionarias; la Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas; la Revolución Egipcia/ Egipto Revolucionario; al-Asifa (La Tormenta; un apodo del Fatah original también); al-Ikab (El Castigo); y la Organización Árabe de Juventud Nacionalista.

En realidad, los nombres (incluso Fatah-RC), no tuvieron nunca significancia ni fundamento, y los objetivos del grupo siempre eran los deseos personales de su fundador. Por aquel razón Fatah-RC es conocido en seguida como la Organización Abu Nidal.

Fuentes[editar]

  • Seale, Patick. Abu Nidal: A Gun for Hire (Abu Nidal: Un Asesino Libre). Hutchinson, 1992.
  • Melman, Yossi. The Master Terrorist: The True Story of Abu Nidal (El Maestro Terrorista: La Historia Verdadera de Abu Nidal).

Referencias[editar]

  1. «Abu Nidal organization (ANO)». Consultado el 2009. 
  2. Seale, Patrick. Abu Nidal: A Gun for Hire. Hutchinson, 1992, p. 245.
  3. "1986: British journalist McCarthy kidnapped", BBC On This Day, April 17.
  4. Melman, Yossi. The Master Terrorist: The True Story Behind Abu Nidal, Mama Books, 1986, p. 190.
  5. Revealed: Gaddafi's air massacre plot
  6. http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/2211327.stm "Abu Nidal 'behind Lockerbie bombing',"], BBC News, August 23, 2002.