Coregonus lavaretus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Farra»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Farra
Sik, Iduns kokbok.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Género: Coregonus
Especie: C. lavaretus
Linnaeus, 1758
Sinonimia
  • Coregonus pidschian
  • Coregonus clupeaformis complex

La farra o lavareto es un pez de agua dulce, parecido al salmón, perteneciente al género Coregonus, que vive principalmente en los lagos alpinos y en la Europa septentrional. Tiene la cabeza pequeña y aguda, la boca pequeña, la lengua corta, el lomo verdoso y el vientre plateado. Su carne es muy apreciada.

Terminología[editar]

Al no ser una especie presente en España (ni en otros países de lengua española) pueden producirse confusiones con los términos comunes utilizados para la designación de Coregonus lavaretus.

En español, el término farra se ha utilizado más bien para los especímenes de los lagos alpinos (así se encuentra en los diccionarios generalistas, como el Diccionario de la lengua española de la Real Academia o en el María Moliner). El término lavareto se utiliza principalmente para las poblaciones halladas en las aguas de Escandinavia (sobre todo en las traducciones especializadas de la Unión Europea;[2]​ pero en el Diccionario de la Real Academia Española esta palabra no está registrada). No hay razones científicas para distinguir esas dos poblaciones como especies diferentes; se puede concluir que la farra es un conespecífico del lavareto.

Dentro de la dificultad de identificar distintas especies dentro del género Coregonus, es posible que haya otras poblaciones de Coregonus conespecíficas de la farra y lavareto.

Por ejemplo, posiblemente es un conespecífico el «corégono» - Coregonus clupeaformis Mitchill, 1818-; a menudo hay disputas sobre la correcta clasificación de ambos.

Sin embargo, en los últimos años,se ha registrado una tendencia científica a distinguir como especies diferentes varias poblaciones de Coregonus que anteriormente se consideraban como miembros de una misma especie; esto podría afectar a las designaciones mencionadas.

Morfología[editar]

Los machos pueden alcanzar los 73 cm de longitud total[3][4]​ y los 10 kg de peso.[5]

Reproducción[editar]

Desovan durante la noche.[6]

Alimentación[editar]

Comen crustáceos planctónicos y bentónicos.[3]

Depredadores[editar]

Es depredado por el Coregonus peled –en Rusia–, el lucio europeo (Esox lucius) -en Inglaterra y Gales-, el lucioperca (Sander lucioperca) -en Finlandia- y la trucha común (Salmo trutta) -en Finlandia-.[7]

Hábitat[editar]

Vive en áreas de clima templado (entre 4-16 °C).[8]

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en Europa y se ha introducido en Irán (1965-1967).[9][3]

Referencias[editar]

  1. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2008). «'Coregonus lavaretus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). Consultado el Septiembre de 2010. 
  2. Por ejemplo:«Reglamento (UE) n o 346/2010 de la Comisión, de 15 de abril de 2010, sobre los requisitos de comercialización e importación aplicables a las partidas de animales de la acuicultura». 15 de abril de 2010. 
  3. a b c FishBase (en inglés)
  4. IGFA 2001. Database of IGFA angling records until 2001. IGFA, Fort Lauderdale, Estados Unidos.
  5. Muus, B.J. i J.G. Nielsen 1999. Sea fish. Scandinavian Fishing Year Book, Hedehusene, Dinamarca. 340 p.
  6. FishBase (en inglés)
  7. FishBase (en inglés)
  8. Baensch, H.A. i R. Riehl 1991. Aquarien atlas. Bd. 3. Melle: Mergus, Verlag für Natur- und Heimtierkunde, Alemania. 1104 p.
  9. Coad, B.W. 1995. Freshwater fishes of Iran. Acta Sci. Nat. Acad. Sci. Brno. 29(1):1-64.