Falgons

Falgons
entidad singular de población
Falgons ubicada en España
Falgons
Falgons
Ubicación de Falgons en España
Falgons ubicada en Provincia de Gerona
Falgons
Falgons
Ubicación de Falgons en la provincia de Gerona
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Pla de l'Estany
• Municipio Sant Miquel de Campmajor
Ubicación 42°06′29″N 2°39′40″E / 42.108056, 2.661111

Falgons es una entidad de población española del municipio de Sant Miquel de Campmajor, perteneciente a la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, que ya compartía por entonces ayuntamiento con San Miguel de Campmajor, tenía contabilizada una población de 96 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

FALGONS: ald. en la prov. y dióc. de Gerona (5 hor.), part. jud. de Olot (5), aud. terr., c. g. de Barcelona (23), forma ayunt. con los pueblos de San Miguel y San Martin de Campmayor del part. de Gerona: sit. al E. y falda de las montañas de Bocacorba, con clima templado y sano. Tiene una igl. parr. (San Jaime) servida por un cura de ingreso; contiguo á ella está el cementerio, y próxima una fuente de buenas aguas de que se surte el vecindario; á corta dist. se halla tambien un ant. cast. de sólida construccion, con una torre en cada uno de sus cuatro ángulos. El térm. confina N. San Miguel de Campmayor (l/2 hora); E. Rocacorba (1 1/2); S. Granollers de Rocacorba (1), y O. Mieras (1/4). El terreno es montuoso, pedregoso y lleno de fragosidades particularmente por la parte de S. en la que son conocidos los collados del Valens y de Volany. Los caminos son locales, y de dificil tránsito. El correo se recibe de Bañolas. prod.: trigo, maiz, habas, mijo, vino, aceite, algunas frutas y con especialidad higos; cria caza de conejos y perdices. pobl.: 19 vec., 96 alm. cap. prod.: 862,000 imp.: 21,550.
(Madoz, 1847, p. 12)

En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 49 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay un antiguo castillo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1847, p. 12.
  2. «Nomenclátor Falgons». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 4 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]