Fadila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fadila
Información personal
Nacimiento 159 Ver y modificar los datos en Wikidata
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 190 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Marco Aurelio Ver y modificar los datos en Wikidata
Faustina la Menor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Marco Peduceo Plaucio Quintilo Ver y modificar los datos en Wikidata
Estatua de bronce que representa a una mujer leyendo.

Annia Aurelia Fadila, conocida simplemente como Fadila (c. 159-192) fue una noble romana célebre por ser la hija del emperador Marco Aurelio y su esposa, la emperatriz romana Faustina la Menor. Fadila fue hermana de la emperatriz Galeria Lucila y del emperador Cómodo. Marco Aurelio y Faustina le pusieron este nombre en honor a su tía materna, Aurelia Fadila.

Matrimonio y descendencia[editar]

Fadila se casó con Marco Peduceo Plaucio Quintilo. Peduceo procedía de una familia de rango consular y él mismo fue elegido cónsul en el año 177 y en una fecha que se desconoce durante el reinado del emperador Cómodo. Fruto del matrimonio entre Fadila y Peduceo nacieron Plaucio Quintilo y Plaucia Servilia. Plaucia Servilia se casó con su primo materno Tiberio Claudio Severo Próculo, hijo de Annia Aurelia Galeria Faustina y el cónsul Cneo Claudio Severo Arabiano. Fruto del matrimonio nació una niña, Annia Faustina, que llegó a ser emperatriz romana tras casarse con el emperador romano Heliogábalo.

Bibliografía[editar]

  • PIR A-1330.
  • PIR2 F-96.
  • Marie-Thérèse Raepsaet-Charlier, Prosopographie des femmes de l’ordre senatorial (Ier–IIe siècles). Peeters, Löwen 1987, pp.S. 311–312 nº. 356.
  • Paul von Rohden, "Arrius 45)" RE, vol. II-1, Stuttgart, 1895, col. 1260.

Enlaces externos[editar]