Galeria Lucila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Lucila.

Annia Aurelia Galeria Lucila (en latín Annia Aurelia Galeria Lucilla) (7 de marzo de 150 - 182) fue la hija mayor del emperador romano Marco Aurelio y Faustina la Menor y hermana de Cómodo. En el año 164 d. C., el emperador Marco Aurelio casó a su hija Annia Lucila, con su socio en el poder y hermano de adopción Lucio Aurelio Vero.[1] Con este matrimonio, recibió el título de Augusta y se convirtió en emperatriz romana.[2]

Después de la muerte del emperador Lucio Vero en 169, Lucila se volvió a casar, esta vez con Claudio Pompeyano y se entregó al desenfreno y depravación, viviendo incluso una incestuosa relación con su hermano Cómodo. El emperador Cómodo sufrió numerosos complots y después de descubrir algunos de ellos, empezó un periodo de terror en el que numerosas personalidades influyentes fueron acusadas y condenadas a muerte. Incluso sus más allegados, como su esposa Brutia Crispina y su hermana Lucila fueron acusadas de traición, deportadas a Caprea (isla de Capri) y más tarde asesinadas. Lucila había realmente conspirado junto con un grupo de senadores, pero durante el año 182 fue descubierta y murió en Capri, por orden del emperador. Los senadores líderes también fueron ejecutados.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dion Casio, Roman History, 71.1, 3; 73.4.4–5.
  2. Lightman, Marjorie and Lightman, Benjamin, A to Z of Ancient Greek and Roman Women, Infobase Publishing, 2008. ISBN 978-1438107943.