Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad ciencias sociales USAL.jpg
Forma parte de Universidad de Salamanca
Fundación 12 de octubre de 1991
Localización
Dirección Campus Miguel de Unamuno. Edificio F.E.S. Avda. Francisco Tomás y Valiente, s/n 37071 Salamanca, España
Coordenadas 40°58′04″N 5°40′41″O / 40.96779167, -5.67793056Coordenadas: 40°58′04″N 5°40′41″O / 40.96779167, -5.67793056
Administración
Decanato Dr. José Manuel del Barrio Aliste (2012-)
Academia
Docentes -
Estudiantes -
Sitio web
[1]

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca se crea en octubre de 1991, cuando se implanta la Licenciatura en Sociología y se integran en el nuevo centro universitario las Diplomaturas en Relaciones Laborales y en Trabajo Social, que hasta entonces venían siendo impartidas, respectivamente, en las Escuelas Universitarias de Graduados Sociales y de Trabajo Social.

Historia y descripción[editar]

A partir de 1994 se añade la Licenciatura en Comunicación. Con ello se recupera simbólica e institucionalmente una de las señas de identidad de la Universidad de Salamanca, en la que históricamente los estudios sobre la realidad social habían gozado de singular importancia. La Facultad de Ciencias Sociales recoge la herencia de la Escuela de Salamanca del Siglo de Oro, la de Fray Bernardino de Sahagún y, sobre todo, de la Ilustración española e iberoamericana, que halló su casa en estas aulas con figuras como Ramón de Salas y Cortés o Toribio Núñez. Actualmente, la Facultad se encuentra ubicada en el edificio F.E.S. del Campus "Miguel de Unamuno". Hasta 1994 la Facultad tuvo su sede en el edificio del Colegio Mayor de Santiago o de Fonseca.

La fiesta de la Facultad es el 10 de diciembre, día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A los efectos de ceremonial universitario, el color identificador de la Facultad es el naranja, que comparte con el resto de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales españolas, herederas todas ellas de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense, que surgió en la década de 1950 al calor de la primera cátedra de Sociología de España —la tercera más antigua de Europa y sólo posterior a las de Emile Durkheim en Burdeos y de Abroteles Eleutheropuolos en Zúrich— fundada en 1898 y ocupada originariamente por el profesor Manuel Sales y Ferré. En el presente, es una de las primeras Facultades de España en ofrecer Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior,como el grado de sociología (curso académico 2008-2009).

Catálogo de títulos[editar]

Equipo de Gobierno curso 2016-[editar]

  • Decano: Prof. Dr. José Manuel del Barrio Aliste
  • Vicedecanas: Prof. Dra. María José Sánchez García; Prof. Dra. Purificación Morgado Panadero; Prof. Dra. Maribel Rodríguez Fidalgo.
  • Secretario: Prof. Dr. Fernando Moreno de Vega y Lomo.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]