Fachadismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caso de fachadismo en la calle de San Martín de Valladolid.

En arquitectura y urbanismo se denomina fachadismo a la práctica en la rehabilitación de edificios de los centros históricos consistente en la transformación radical del interior de los inmuebles, así como un cambio en el uso principal de los mismos, manteniendo intacta su fachada.

Críticas[editar]

Se considera que el fachadismo es una práctica negativa al banalizar la función arquitectónica de los edificios históricos, al tratarlos como escenografía de las ciudades con un fin exclusivamente economicista: la de crear entornos beneficiosos para la actividad comercial. Algunos autores señalan que los casos de fachadismo ni siquiera se pueden considerar como acciones de rehabilitación de edificios, pues la rehabilitación no debería contemplar la destrucción de elementos internos a no ser que sea imprescindible, entendiendo al inmueble como un todo a conservar y no solo los elementos externos.[1]

Casos de fachadismo[editar]

En España son numerosas las acciones de rehabilitación de edificios o zonas históricas que han sido señaladas como casos de fachadismo. Algunos casos son:

  • El Edificio España en Madrid. En 2014 el Ayuntamiento rebajó su grado de protección lo que en una rehabilitación futura solo obligaría a mantener la fachada delantera y parte de las laterales. Una asociación criticó la acción del consistorio al considerar que daba vía libre al fachadismo en el edificio, minusvalorando el valor de su interior.[3]
  • Edificios del centro histórico de Málaga.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ozomek Fernández, Antón Iván (20 de marzo de 2013). «¿Por qué lo llaman rehabilitación cuando quieren decir fachadismo?». El Obervador. 
  2. Cózar, Álvaro de (25 de marzo de 2013). «Guerra contra el ‘fachadismo’ en Madrid». El País. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  3. «Críticas contra el «fachadismo» y la rebaja de la protección». ABC. 8 de agosto de 2014. Consultado el 29 de julio de 2015.