Fabulosos Calavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fabulosos Calavera
Álbum de estudio de Los Fabulosos Cadillacs
Publicación 28 de julio de 1997
Grabación Octubre de 1996 a mayo de 1997 en Estudios Del Abasto al Pasto, Buenos Aires
Género(s) ska
salsa
reggae
rock
hard rock
punk rock
tango
jazz
Duración 54:58
Discográfica BMG Ariola
Productor(es) KC Porter
Calificaciones profesionales
Rey azúcar
(1995)
Fabulosos Calavera
(1997)
La Marcha del Golazo Solitario
(1999)

Fabulosos Calavera es el octavo álbum de estudio del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs. Así como el predecesor Rey azúcar, esta producción fue grabada en Nasáu, las Bahamas, entre octubre de 1996 hasta mayo de 1997, y fue publicada oficialmente el 29 de julio del mismo año.

Con respecto a su sonido, es considerado el disco más arriesgado y experimental del grupo, y es quizás el más oscuro en cuanto al contenido de sus letras, tratando temáticas que se reiteran en las canciones como la muerte, el diablo, calaveras, etc. Aún con eso, nada les impidió a los Cadillacs obtener disco de oro y platino en la remasterización del mismo, también fue ganador del Grammy al "mejor disco latino"[1]​ y disco de oro.[2]

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

Tras más de una década capitalizando éxitos y giras por todo el continente, la banda liderada por Vicentico toma un atajo de exploración en su carrera. La génesis de este material estuvo signada por la salida de su guitarrista y fundador Anibal “Vaino” Rigozzi, a mediados de 1996. En su lugar Ariel Minimal toma el dominio de las seis cuerdas. Así fue que este nuevo y joven integrante le daría un nuevo impulso a la agrupación para el desarrollo de Fabulosos Calavera. La banda, que se había hecho conocer como fieles exponentes del ska y la salsa, incorpora en esta producción elementos fusionados del hardcore, jazz y tango.

Si bien para los fanes en un comienzo fue una sorpresa no fácil de digerir, con el paso del tiempo Fabulosos Calavera fue posicionándose como uno de los discos más innovadores de la década. De los trece temas que integran el álbum, el primer corte de difusión fue el "El muerto". La letra oscura, y de corte existencial, se acopla con ritmo de salsa y arreglos de guitarras distorsionadas. El videoclip de “El Muerto” reproduce un backstage de un ensayo musical. En una habitación se ven a los integrantes junto con sus mujeres embarazadas e hijos pequeños jugando entre cables y parlantes. La textura de la imagen algo descolorida da sensación de calidez y familiaridad. No cabe duda de que éstas imágenes representan el grado de madurez y profesionalidad al que habían llegado como agrupación.

El premio de grabar con Blades[editar]

El track número ocho “Calaveras y diablitos” también fue otro de los cortes de difusión. Esta canción reproduce un sonido reggae añejo con coros sutiles que acompañan en todo momento a un tempo sereno. Como segunda voz figura la cantante puertorriqueña Mimi Maura que complementa de maravillas la vocalización de Vicentico. En el tema rumbero, “Hoy lloré canción” participa como invitado el maestro Rubén Blades. Con Fabulosos Calavera la banda obtuvo el premio Grammy al mejor disco latino y un disco de oro.

Recepción[editar]

La revisión de Allmusic por parte de Victor W. Valdivia galardonó el álbum con 4 estrellas declarando que "podría decirse que es el trabajo más centrado, seguro de sí mismo de su carrera, Fabulosos Calavera muestra la incorporación de guitarras de rock pesado que jamás han jugado en su habitual mezcla de ska, reggae, caribe, y ritmos latinos... las canciones tienen excelente relaciones interpersonales, no parece haber ninguna grasa o piezas ajenas en cualquiera de las 13 pistas del álbum. "Surfer Calavera" mezcla thrash, funk, reggae, y voces armónicas... Más bien que ser molestos, sin embargo, tales cambios estilísticos realzan la energía y destacan los contrastes emocionales de la música... Fabulosos Calavera demuestra que es posible divertirse y dar a los oyentes mucho que masticar emocional. 12 años de su carrera, su registro más exitosos".[3]

Sencillos[editar]

Los cortes del disco fueron "Surfer Calavera", "Sábato" (en homenaje al escritor Ernesto Sabato), "Piazzolla" (en homenaje al músico Astor Piazzolla), "Calaveras y Diablitos" (junto a Mimí Maura, cantante de origen puertorriqueño) y "Hoy Lloré Canción" (con el famoso músico de salsa panameño Rubén Blades) donde se siente un gran influencia en lo referente a la fusión rítmica de la música latina. La letra y música de "Sabato", creada por Flavio Cianciarulo, está inspirada en la obra Sobre héroes y tumbas y en ella se narran pasajes del libro. La historia, de casi cinco minutos, tiene como epicentro el parque Lezama.

Lista de canciones[editar]

  1. "El Muerto" (Flavio Cianciarulo) – 4:05
  2. "Surfer Calavera" (Flavio Cianciarulo) – 4:34
  3. "El Carnicero de Giles/Sueño" (Vicentico, Cianciarulo) – 3:39
  4. "Sabato" (Flavio Cianciarulo) – 4:40
  5. "Howen" (Fernando Ricciardi) – 2:29
  6. "A Amigo J.V." (Vicentico) – 5:05
  7. "Hoy Lloré Canción" (Flavio Cianciarulo, Rubén Blades) – 4:00
  8. "Calaveras y Diablitos" (Flavio Cianciarulo) – 4:22
  9. "Il Pajarito" (Vicentico) – 3:17
  10. "Niño Diamante" (Vicentico) – 5:59
  11. "Piazzolla" (Flavio Cianciarulo) – 4:20
  12. "Amnesia" (Sergio Rotman) – 2:27
  13. "A.D.R.B. (En Busca Eterna)" (Vicentico) – 6:01

Pistas adicionales[editar]

Estas dos canciones son las versiones editadas para la radio. Comienzan al final de la canción 13.
  1. "Surfer Calavera"
  2. "Howen"

Músicos[editar]

  • Vicentico – voz
  • Flavio Cianciarulo – bajo
  • Ariel Minimal – guitarra
  • Mario Siperman – teclados
  • Fernando Ricciardi – batería
  • Sergio Rotman – saxofón alto
  • Daniel Lozano – trompeta y fliscorno
  • Fernando Albareda – trombón
  • Gerardo Rotblat – percusión

Músicos adicionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Fabulosos Cadillacs». Rock.com.ar. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  2. CAPIF. «Disco de oro y platino». CAPIF. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2011. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  3. Valdivia, V. Allmusic Review accessed January 23, 2011