FNAB-43

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FNAB-43
Cuchillos, picas, armaduras y bayonetas - Museo de Armas de la Nación 55.JPG
Un FNAB-43.
Tipo Subfusil
País de origen War flag of the Italian Social Republic.svg República Social Italiana
Historia de servicio
En servicio 1944-1945
Operadores República Social Italiana
Resistencia italiana
Alemania nazi
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante Fabbrica Nazionale d'Armi di Brescia
Producida 1943-1944
Cantidad 7.000
Especificaciones
Peso 3,97 Kg
Longitud 790 mm
Longitud del cañón 198 mm

Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Retroceso retardado por palanca
Cadencia de tiro 400 disparos/minuto
Cargador extraible recto, de 20 o 40 balas

Velocidad máxima 380 m/s
[editar datos en Wikidata]

El FNAB-43 fue un subfusil italiano, fabricado desde 1943 hasta 1944. El primer prototipo fue construido en 1942 y los 7.000 subfusiles de serie fabricados por la FNA-B (Fabbrica Nazionale d'Armi di Brescia, Fábrica Nacional de Armas de Brescia) fueron suministrados a las unidades de la República Social Italiana y alemanas que combatían en el norte de Italia. El FNAB-43 era un arma costosa de fabricar, ya que muchas de sus piezas eran hechas mediante mecanizado y necesitaba ingeniería de precisión en su fabricación.

Descripción[editar]

Imagen externa
Un FNAB-43.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

El FNAB-43 emplea un sistema de retroceso retardado por palanca y dispara a cerrojo cerrado. El cerrojo está formado por dos piezas, con una palanca pivotante que se interpone entre su cabezal y su cuerpo. Al disparar, el cabezal del cerrojo retrocede y empieza a girar la palanca, cuya base se apoya contra un tetón del cuerpo del cerrojo. Esta palanca es pivotada para retardar el movimiento de apertura a fin de permitir que la bala salga del cañón. La presión en la recámara baja antes que la palanca complete su rotación. Entonces el movimiento de la palanca presiona su lado libre contra el cuerpo del cerrojo y acelera su movimiento hacia atás. Entonces la base de la palanca se retira del tetón y todo el cerrojo continúa retrocediendo como una sola pieza. Al retornar, la palanca nuevamente se apoya en el tetón del cerrojo y pivota hacia adelante, retirando así un enlace que permite moverse al percutor solamente cuando el cerrojo está cerrado. Este complicado e inusual y sistema permite mantener una cadencia de 400 disparos/minuto sin tener que usar un cerrojo pesado o un muelle fuerte.[1]

El FNAB-43 también tiene un freno de boca integrado en la camisa del cañón, similar al de los subfusiles soviéticos PPSh-41 y PPS-43, mientras que el brocal del cargador tiene una bisagra y puede llevar el cargador bajo el cañón como el MAT-49. La culata, hecha de una sola barra de acero, se pliega hacia arriba para que el arma sea más compacta de transportar.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Hogg, Ian (1978). The Encyclopedia of Infantry Weapons of World War II. London: Arms & Armour Press. ISBN 0-85368-281-X.
  • Hogg, Ian; Weeks, John S. (2000). Military Small Arms of the 20th Century. 7ma edición. Iola, WI: Krause Publishing. ISBN 0-87341-824-7.

Enlaces externos[editar]