Fútbol-tenis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fútbol-Tenis»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El futbol-tenis (de la unión de fútbol y tenis) es un juego o ejercicio deportivo que combina aspectos de los dos deportes que forman su nombre. Se juega con una pelota de fútbol, utilizando cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos y brazos, al igual que en el fútbol. El juego se practica en una cancha de tenis.

Existen dos variantes principales; la individual, en la que participa un jugador por cada lado, o la colectiva, en la que generalmente participan dos o tres jugadores por equipo. Un jugador puede tocar como máximo 2 veces la pelota, luego debe ser entregada a su compañero o simplemente pasarla al lado contrario. El máximo de pases entre los compañeros de equipo son 3.

El objetivo es pasar el balón al área contraria hasta que el rival no pueda devolverlo correctamente, obteniendo un punto favorable. El balón puede dar un bote en el campo contrario antes de tocarlo un jugador.

Las reglas son fijadas por la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIFTA), aunque en la práctica existen varias variantes, ya que el juego es practicado principalmente de manera informal o como ejercicio práctico en clubes de fútbol.

Historia[editar]

El origen del deporte se remonta probablemente al año 1992, cuando fue jugado por primera vez en Bella Vista, localidad del Partido de San Miguel, por un grupo de jóvenes, que frustrados por no juntar los 10 jugadores necesarios para hacer un picadito, se pusieron a experimentar con esta nueva disciplina deportiva. Cuenta la leyenda que fue Gabriel Santamaria quien alentó a sus amigos a seguir jugando este deporte y escribió el primer reglamento, el cual fue adoptado como el "manual del futbol-tenis". Este jugador se convirtió rápidamente en un experto y logro llevar a su equipo, Los Galacticos, a los maximos logros a nivel Sudamericano y Mundial.

Copas mundiales[editar]

Desde 1996 la FIFTA organiza copas mundiales, existiendo un torneo para varones y uno combinado para mujeres,y juveniles. Los mundiales toman lugar cada dos años y se disputan campeones en cuatro categorías: simples, dobles, cross-double (dobles con campo separado para cada jugador) y triples.

Las últimas copas mundiales se realizaron en República Checa y tuvieron lugar en noviembre del 2011.

Categoría Campeón Finalista
Varones: Single Argentina Romania
Double Argentina Romania
Cross-Double República Checa Eslovaquia
Triple Eslovaquia República Checa
Mujeres Single Hungría República Checa
Double Eslovaquia República Checa
Triple República Checa Eslovaquia

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]