Félix Resurrección Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Resurrección Hidalgo y Padilla
Self portrait by Félix Resurrección Hidalgo.jpg
Autorretrato, 1901.
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1855
Binondo, Manila, Capitanía General de las Filipinas
Fallecimiento 13 de marzo de 1913 (58 años)
Bandera de España Barcelona, España
Lugar de sepultura Cementerio del Norte de Manila Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Información profesional
Área Pintura y dibujo.
Género Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Félix Resurrección Hidalgo y Padilla (Binondo, Manila, Filipinas, 21 de febrero de 1855 - Barcelona, España, 13 de marzo de 1913) fue un pintor español nacido en las Filipinas, que entonces eran parte de España. Fue tenido en alta estima por el grupo de los ilustrados filipinos, aunque nunca formó parte del movimiento directamente. Sí es considerado, no obstante, uno de los pintores más destacados de este país en el siglo XIX.

Biografía[editar]

Félix R. Hidalgo estudio en el Ateneo de Manila y en la Universidad de Santo Tomás, dos de las instituciones educativas más importantes del país, matriculándose en la Escuela de Dibujo y Pintura, en la que su profesor era Agustín Sáez Glanadell.

En 1879 viajó a España, becado por el Ayuntamiento de Manila, estudiando en la Academia de San Fernando en Madrid. De ahí acabará desplazándose a Roma y uniéndose al grupo de pintores españoles en la capital italiana. Terminados sus estudios en Madrid se desplazó a París, donde terminaría instalándose. Su estudió se convirtió en un punto de reunión de artistas e intelectuales filipinos.

Obra y Reconocimientos[editar]

En 1884 ganó la medalla de plata de la Exposición de Bellas Artes de Madrid con una obra inspirada precisamente en su época romana (Vírgenes cristianas expuestas al populacho), año en que mereció la medalla de oro el también filipino Juan Luna.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos, habiendo tomado parte en importantes exposiciones como la Universal de París, la General de Bellas Artes de Barcelona, la Internacional de Bellas Artes de Madrid, o varias en Estados Unidos (San Luis, Chicago...).

Dibujos y pinturas[editar]

Enlaces externos[editar]