Félix Huarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Félix Huarte Goñi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Huarte Goñi

Escudo de Navarra con laureada.svg
Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra
abril de 1964-abril de 1971
Predecesor Miguel Gortari Errea
Sucesor Amadeo Marco Ilincheta

Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1896
Pamplona (Navarra)
Bandera de España
Fallecimiento 12 de abril de 1971 (75 años)
Pamplona (Navarra)
Bandera de España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político franquista
Familia
Cónyuge Adriana Beaumont Galduroz
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Empresario
[editar datos en Wikidata]

Félix Huarte Goñi (n. Pamplona, Navarra, España; n. 31 de marzo 1896 - f. 12 de abril de 1971) fue un empresario y político navarro.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nacido en el seno de una familia de artesanos, a los catorce años comenzó a trabajar en unas oficinas de estudios y proyectos de construcción, ingresando más tarde en una empresa de dicho sector. Sus padres fueron Pedro Huarte Erro y María del Pilar Goñi Iriarte.

Actividad empresarial[editar]

En 1927 funda, junto con Emilio Malumbres, la Sociedad Huarte y Malumbres, que posteriormente pasó a llamarse "Huarte y Cía., S.A." Las actividades de esta empresa se extendieron rápidamente por todo el ámbito nacional.

En 1952 adquirió el Señorío de Sarría, unas tierras que se encuentran cerca del río Arga. Allí estableció una empresa vinícola del mismo nombre.[1]

Hasta su muerte fue presidente del Grupo Huarte (actualmente parte de OHL), formado por más de treinta empresas de una variedad de ramas: metalurgia, papel, alimentación, turismo, agrícola, madera, aparcamientos, urbanizaciones, inversiones, etc.

Fue uno de los mayores contratistas del franquismo, y el encargado de acometer la obra del Valle de los Caídos.[2]

Trayectoria política[editar]

Desempeñó el cargo de Concejal de Ayuntamiento de Pamplona, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra de 1964 a 1971, y Presidente de la Caja de Ahorros de Navarra. Murió pocos días después de cesar como vicepresidente de la Diputación.

Desde su dedicación a la política trabajó especialmente por la modernización económica de Navarra, impulsando en 1964 el "Programa de Promoción Industrial", que transformó radicalmente el tejido productivo navarro fomentando el cambio de la tradicional economía agraria navarra a la industrial.

Condecoraciones[editar]

  • Hijo Predilecto de Navarra (30 de abril 1971).[3]
  • El Gobierno navarro, dentro de una gran controversia social, le concedió a título póstumo la Medalla de Oro de Navarra durante la celebración del Día de Navarra el 3 de diciembre de 2014.[4]
  • Plaza con su nombre en Pamplona.[5]

Referencias[editar]

  1. «Bodegas Sarría, S.A.». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  2. «El constructor del Valle de Los Caídos recibirá la Medalla de Oro de Nafarroa». Gara. 13 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  3. Gran Enciclopedia de Navarra. «Huarte Goñi, Félix». http://www.enciclopedianavarra.com. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  4. «Huarte y Urmeneta reciben la Medalla de Oro de Navarra». Europa Press. 3 de diciembre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  5. Gran Enciclopedia de Navarra