Félix Aráuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Aráuz Basantes
Feliz Arauz.jpg
Aráuz en su exposición en 2015.
Información personal
Nacimiento 1935
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Educación
Alumno de
Información profesional
Área Pintura
Movimiento Expresionismo
Distinciones Salón de Octubre
Niña con elemento (2015)

Félix Aráuz Basantes (Guayaquil, 2 de marzo de 1935) es un pintor ecuatoriano. Aráuz forma parte de los círculos artísticos de Enrique Tábara, Aníbal Villacís, José Carreño y Juan Villafuerte En 1957, comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes teniendo como maestro al también pintor César Andrade Faini. Durante su segundo año de estudios quedó huérfano de padre lo cual lo motivó a canalizar sus emociones a través de la pintura. Los temas de las obras de Aráuz suelen incluir arreglos de flores surrealistas, la inocencia de los niños, caras, árboles de la vida, paisajes y abstractos, todos los cuales se crean con una estética onírica personal.

En 1967, Aráuz se casó con Nila Villafuerte Estrada, la hermana mayor de Juan Villafuerte. Aráuz, Juan Villafuerte y José Carreño tenían una muy estrecha amistad forjada en la Escuela de Bellas Artes. En el mismo año, Aráuz recibió una beca del gobierno de Ecuador para viajar a los Estados Unidos con el maestro pintor y compatriota Gilberto Almeida miembro del Grupo VAN, un colectivo de artistas fundado por Enrique Tábara, Aníbal Villacís y Jaime Villa, con el fin de estudiar las galerías y museos a través de Nueva York, Filadelfia, Washington DC, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Miami.

En 1970 Aráuz tuvo el reconocimiento como artista innovador por el crítico cubano José Gómez-Sicre, con la invitación para exhibir su obra en la Unión Panamericana, en Washington DC, Estados Unidos. De la misma forma exhibió en la Galería Kromex en Nueva York. Ambas exposiciones fueron consideradas notables. En 1971, Aráuz obtuvo el Gran Premio del Salón de Julio en Guayaquil.

En 1987, Aráuz viajó a Basilea, Suiza, para realizar una presentación con su amiga Eloísa Melo. A partir de ahí, Aráuz viajó a Bruselas y exhibió junto con Víctor Mideros. Por último, Aráuz se reunió con su viejo amigo y colega José Carreño en París.

Figura (2015)

Félix Aráuz ha sido profesor en la Escuela de Bellas Artes desde 1966 y continúa pintando en su casa taller en Guayaquil.

Premios y galardones[editar]

Exposiciones individuales[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antecedentes Salón de Julio, M.I. Municipalidad de Guayaquil
  • Arte Contemporáneo de Ecuador, Salvat Editores Ecuatoriana, S.A., Quito, Ecuador, 1977.
  • Arte Ecuatoriano, Salvat, Volume IV.
  • Casa de la Cultura Ecuatoriana.