Félix (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix

San Félix de Valois, cofundador de los trinitarios
Origen Latín
Género Masculino
Santoral 30 de mayo
Significado Feliz
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Félix».

Félix es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del latín y significa «Aquel que se considera feliz o afortunado». Algunos variantes femeninos de este nombre es: Feliciana, Felisa o Felicia.

Origen[editar]

Félix es el nombre de un personaje bíblico del Nuevo Testamento:

  • Félix uno de los libertos del emperador Claudio, y por él designado para ser procurador de Judea, 51 d. C. Cuando Pablo fue enviado preso a Cesarea, se mostró ante Félix. (Hechos 23:24, 26; 24:3-27; 25:14).

Santoral[editar]

La celebración del santo de Félix se corresponde a diferentes fechas para la celebración de su onomástica, pero las más tradicionales son: el 14 de enero (S. Félix de Nola); el 18 de mayo (S. Félix de Cantalicio); el 29 de mayo (S. Félix ermitaño español del siglo VIII nacido en Zaragoza); el 30 de mayo (S. Félix I papa); el 5 de junio (S. Félix de Frizlar, monje alemán); el 29 de julio (S. Félix II papa y mártir); el 1 de agosto (S. Félix de Lyon); el 22 de septiembre (S. Félix IV papa); el 6 de noviembre (S. Félix mártir africano y S. Félix monje italiano del siglo VI); el 20 de noviembre (S. Félix de Valois); el 26 de noviembre (S. Félix de Ravena, obispo).

Véase también[editar]