Fàtima Bosch i Tubert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fàtima Bosch i Tubert
Información personal
Nacimiento 1957
Figueras, Gerona, España
Nacionalidad española
Información profesional
Área Farmacia
Distinciones

Fàtima Bosch i Tubert (Figueras, Gerona, 1957)[1]​ es una doctora en farmacia española.

Desde el año 1998 es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG). Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, es investigadora principal en numerosos proyectos de investigación científica y en el año 1992 cofundó el European Society of Gene Therapy.

Además, es vicepresidente de la EASD (European Association for the Study of Diabetes) y editora asociada de la revista Human Gene Therapy, especializada en el campo de la terapia génica. También es miembro de la American Diabetes Association, de la American Gene Therapy Society, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y de la Sociedad Española de Terapia Génica, entre otras.

Cabe destacar su contribución a la investigación en el campo de la transferencia génica, en el estudio de la fisiopatología de la diabetes mellitus en modelos de animales transgénicos y a la terapia génica para esta enfermedad.

Distinciones y premios[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Claramunt Vallespí, Rosa M.ª; Claramunt Vallespí, Teresa (2012). Universidad Nacional de Educación a Distancia, ed. Mujeres en ciencia y tecnología. España. p. 73. ISBN 978-84-362-6525-5. 
  2. Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014. pdf. pág. 15,33 [1]
  3. Noticias. Montse Aguer recibe la Creu de Sant Jordi
  4. Cinco investigadores de la UAB reciben la distinción ICREA Academia de la Generalitat