Ezra Fleischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ezra Fleischer
Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Timișoara (Reino de Rumania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de julio de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerusalén (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monte del Descanso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí (desde 1960) y rumana
Lengua materna Húngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Leopold Fleischer Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Heidelberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Hebrea de Jerusalén Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, poeta, traductor y scholar of Piyyut Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Poesía, poesía judía, filología y estudio del idioma hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Israelí de Ciencias y Humanidades Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Ezra Fleischer (en hebreo: עזרא פליישר‎); (Timișoara, Reino de Rumania, 7 de agosto de 1928 - Jerusalén, Israel, 25 de julio de 2006) fue un poeta y filólogo israelí.

Biografía[editar]

Fleischer nació en 1928 en Timișoara, en la región histórica de Banat, en el oeste de Rumanía, siendo el segundo de tres hijos de Judah Loeb Fleischer, fundador en 1918 de la escuela primaria judía de la ciudad, de la cual también fue su director; además fue profesor de hebreo en la escuela secundaria judía allí.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Fleischer participó activamente en el movimiento sionista Bnei Akiva en Rumania, motivo por el cual fue encarcelado. Mientras estaba en prisión, escribió un poema épico hebreo, “Massa Gog”, en el que predijo la caída del comunismo. El poema fue sacado de contrabando de Rumania y publicado en Israel, bajo un seudónimo, donde causó una especie de "sensación literaria". Siguieron más libros de poesía en Rumania, todos bajo un seudónimo.

En 1960, Fleischer emigró a Israel, donde realizó estudios sobre la literatura hebrea medieval. Recibió un doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde también enseñó posteriormente hasta 1997.

También fue director del Instituto de Investigación Geniza de Poesía Hebrea de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel.[1]​ Más adelante, su alumno Shulamit Elizur lo reemplazó en este puesto.[1]

Su obra publicada, la mayor parte sobre poesía y oración, cubre una amplia gama de la vida judía antigua y medieval desde Andalucía[2]​ y Ámsterdam hasta Siria[3]​ y El Cairo.[4]​ También escribió extensamente sobre el encuentro del judaísmo con el Islam y el cristianismo.[5]​ Al comienzo de su carrera en 1966, Fleischer publicó una crítica completa y profunda del libro de Menahem Zulai, La escuela paytanica de Rav Saadia Gaon, en la que Zulai había reunido y resumido su investigación sobre el rabino Saadia Gaon.[6]

Según el profesor Yosef Tobi, Fleischer descubrió ocasionalmente que existe una influencia directa de Saadia en las obras españolas, como la integración de ideas filosóficas en los poemas litúrgicos compuestos por Yosef ben Abitur[7]​ y Solomon ibn Gabirol, la estructura del español azharot y keter malkhut de Ibn Gabirol, la asignación del verso bíblico como modelo lingüístico en la poesía y el esquema de rima cruzada (ABAB). Sin embargo, en todas estas afirmaciones asertivas subsiste todavía cierta ambivalencia e incertidumbre, ya que Fleischer se cuida de señalar que “la poesía secular hebrea de España no es una continuación de la poesía secular prehispánica, sino una nueva formación en términos de sus virtudes y carácter: fiel reflejo, en principio, de la poesía profana árabe”.[8]

Premios[editar]

Festschriften[11][editar]

Véase también[editar]

Otras lecturas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The Ezra Fleischer Geniza Research Project for Hebrew Poetry». academy.ac.il (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  2. ז”ל, Ezra Fleischer. Ezra Fleischer, “A Collection of Andalusian Poems with Homonym Rhymes,” Tarbiz 68:2 (1999): 211-271 (Hebrew). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  3. ז”ל, Ezra Fleischer. Ezra Fleischer, “Hebrew Secular Poetry from Late Twelfth-Century Syria,” Kobez Al Yad, vol. 19 (XXIX) (2006): 83-135 (Hebrew). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  4. ז”ל, Ezra Fleischer. Ezra Fleischer, “Early Hebrew Poetry in the Cairo Genizah,” Deot, no. 25 (new series) (2006): 19-21 (Hebrew). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  5. «Ezra Fleischer, Expert on Hebrew Poetry, Is Dead at 78». New York Times. 1 de agosto de 2006. 
  6. ז”ל, Ezra Fleischer. Ezra Fleischer, “Saadya Gaon’s Place in the History of Hebrew Poetry,” Peamim, vol. 54 (1993): 4-17 (Hebrew). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  7. ז”ל, Ezra Fleischer. Ezra Fleischer (z”l), “Joseph Ibn Abitur: A ‘Qedushta’ for the Seventh Day of Pesach,” Jerusalem Studies in Hebrew Literature, vol. 21 (2007): 133-170 (Hebrew). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  8. Yosef Tobi, in article entitled, "The Liturgical Work of Rav Saadia Gaon In the Research of Ezra Fleischer"
  9. «Israel Prize recipients in 1959 (in Hebrew)». Israel Prize Official Site. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. 
  10. «List of Bialik Prize recipients 1933–2004 (in Hebrew), Tel Aviv Municipality website». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2007. 
  11. «Editorial Plaza Mayor: Festschrift». www.editorialplazamayor.com. Consultado el 22 de junio de 2023. «El término Festschrift es un nombre compuesto en alemán, que consiste en las palabras Fest (celebración) y Schrift (en forma escrita). Su origen se remonta a la tradición académica en Alemania, cuando los estudiantes graduados, colegas, o ambos, contribuían con las investigaciones o escritos que realizaban en un área de estudio en particular para preparar una publicación especial, o Festschrift, dedicada a uno de sus profesores o pares.» 

Enlaces externos[editar]