Eutimia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La eutimia (del griego: eu, bueno, y timos, ánimo) es un estado de ánimo normal, tranquilo.[1]​ Comúnmente se utiliza en psiquiatría para definir a la fase de normalidad situada entre episodios de manía o depresión en pacientes con trastorno depresivo, trastorno bipolar o de cualquier otro tipo de trastorno. Durante esta fase, los pacientes no presentan síntomas y su duración depende de «la eficacia del tratamiento farmacológico y la psicoeducación».[2]

Ya en la Antigüedad, filósofos como Séneca y Plutarco aludieron a una obra que Demócrito habría dedicado al estudio de la euthymia, entendida como «buena disposición del alma» o «buen humor» y, en general, alegría. Dicho estado es concebido como equilibrio o tranquilidad del alma, y pueden acceder a él quienes saben adaptar sus acciones a lo que son capaces de hacer. Por tanto, se concibe tal alegría como conocimiento de sí mismo, y su logro es posible a través de la acción sobre uno mismo.[3]​ Según dicha tradición, la eutimia como bien interior tendría su sede en el alma y su obtención estriba en un buen uso de la razón. De su posesión dependería la posibilidad de realizar obras buenas y justas. Dicha concepción recuerda a los postulados socráticos de la justicia como bien propio del alma y dependiente de la recta razón, popularizados más tarde en la tradición filosófica occidental.[4]

Referencias[editar]

  1. Jarne Esparcia, Adolfo; Talarn Caparrós, Antoni; Armayones Ruiz, Manuel; Horta i Faja, Esther; Requena Varón, Elena (2006). «II. Psicopatología clínica». Psicopatología. Editorial UOC. p. 86. ISBN 978-8-4978-8359-7. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  2. «Eutimia». El Mundo. septiembre de 2005. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  3. Hadot, Pierre (1998). ¿Qué es la filosofía antigua?. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. p. 205. ISBN 968-16-5358-0. 
  4. Brunschwig, Jacques; Lloyd, Geoffrey (2000). Diccionario Akal de El saber griego. Ediciones Akal. p. 103. ISBN 84-460-1245-6. Consultado el 4 de abril de 2022 en Google Libros.