Euspinolia militaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hormiga panda
Hormiga panda.png
Hormiga panda
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Mutillidae
Género: Euspinolia
Especie: E. militaris
Mickel, 1938

La hormiga panda (Euspinolia militaris) es una especie de insecto himenóptero de la familia Mutillidae.[1][2]

Descripción[editar]

Esta especie fue descubierta en el año 1938 y habita el bosque esclerófilo de Chile. Se le ha conocido popularmente como "hormiga panda" debido a su coloración semejante a la de un oso panda, a saber: blanco con negros. Más específicamente, su cabeza presenta pelos de color blanco (exceptuando por los ojos), mientras el resto de su cuerpo presenta manchas de color negro y blanco. Su coloración es un aposematismo, sirviendo como una advertencia a los depredadores de su dolorosa y potente picadura.

La especie presenta un dimorfismo sexual extremo, donde las hembras poseen un ovipositor modificado en un aguijón, pero no poseen alas; mientras que los machos son de mayor tamaño, no poseen aguijón, pero sí poseen alas. De igual manera, los machos poseen un pelaje un poco más corto que las hembras[3]​. Como otros miembros de la familia Mutillidae, poseen un veneno muy poderoso.

La "hormiga panda" -al igual que otros miembros de la familia Mutillidae- es ectoparasitoides de otros inséctos. Así, las hembras usan su ovipositor para introducir huevos dentro del huésped, los cuáles corresponden a larvas de otras especies, especialmente de otras abejas o avispas. Cuando el huevo de la "hormiga panda" eclosiona, su larva comenzará a alimentarse del tejido de la larva huésped hasta eventualmente matarla. Ya en su etapa adulta, se alimenta exclusivamente de néctar[4]​.

A pesar del nombre, no es una hormiga sino un tipo de avispa sin alas notoriamente rara. Desafortunadamente, podría estar en peligro de extinción.


Estridulación[editar]

Esta especie produce un sonido como respuesta ante amenazas de potenciales depredadores por medio de estridulación. Si bien esto es común en otros miembros de la familia Mutillidae, esta especie es inusual por tener un fuerte componente ultrasónico en el sonido que produce. [5]

Referencias[editar]

  1. Pagliano, Guido (31 de octubre de 2011). «I Mutillidae (Hymenoptera) della collezione Zavattari Le collezioni del Museo Regionale di Scienze Naturali di Torino. II». Bollettino. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino (en italiano). 28-1: 37-60 – via ResearchGate. 
  2. Finley, Reginald V. (17 de enero de 2016). «The Panda Ant (Euspinolia militaris)». Exploring Our Planet's Amazing Biodiversity (en inglés estadounidense) (Amazing Life). Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 26 de junio de 2018.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  3. Haiman, Aaron N. K. (1 de junio de 2015). «Creature Feature: Panda Ant» (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2020. 
  4. Haiman, Aaron N. K. (1 de junio de 2015). «Creature Feature: Panda Ant» (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2020. 
  5. Torrico-Bazoberry, Daniel & Muñoz, Matías (2019) High-frequency components in the distress stridulation of Chilean endemic velvet ants (Hymenoptera: Mutillidae). Revista Chilena de Entomología. 45. 5-13.

Enlaces externos[editar]