European Union Public License

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
European Union Public License
Información
Autor Comisión Europea
Versión 1.2
Edición European Community
Aprobado por la OSI Sí 
Compatible con la GPL
Copyleft
Utilizable junto con otras licencias Difiere por país
Sitio web https://joinup.ec.europa.eu/page/eupl-guidelines-faq-infographics Ver y modificar los datos en Wikidata

La Licencia Pública de la Unión Europea (su acrónimo EUPL del inglés European Union Public License) es una licencia de software libre y copyleft creada por la Unión Europea para una previsible liberación de programas pertenecientes a las administraciones públicas.

La EUPL se ha elaborado en el marco de IDABC, programa de la Comunidad Europea cuyo objetivo es promover la prestación interoperable de servicios de administración electrónica europea a las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos. La licencia EUPL original se estableció para aplicarla al software que funcionaba bajo estos objetivos de IDABC.[1]

Ha sido redactada teniendo en cuenta que ha de ser legalmente válida en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea y debe considerar todas las particularidades de las leyes individuales de cada país miembro. Se ha tenido en cuenta para ser compatible con la mayor parte de las licencias de software libre y de código abierto (FOSS) y que pueda ser fácilmente adaptada a licencias más restrictivas si el software desarrollado se combina con otras licencias como pudiera ser, por ejemplo, la GPLv3 (GNU General Public License versión 3).[2]

Versiones de la EUPL[editar]

  • European Union Public Licence v.1.0 Aprobada por la Comisión Europea en enero de 2007 en inglés, francés y alemán. Aprobada por la Comisión Europea en enero de 2008 en las otras 19 lenguas europeas.
  • European Union Public Licence v.1.1 Aprobada por la Comisión Europea en enero de 2009 introduciendo ciertas aclaraciones en el texto para todas las versiones lingüísticas.
  • European Union Public Licence v.1.2 Aprobada por la Comisión Europea en mayo de 2017 incluyendo algunos ajustes en la redacción y simplificaciones para adaptarla a las denominaciones oficiales.

Compatibilidad con otras licencias[editar]

Es una licencia compatible con la GNU GPL y otras licencias copyleft gracias a la clausula de compatibilidad referida en el artículo 5, en el que establece que si una persona distribuye trabajos derivados a la vez del trabajo original y de otro con una licencia compatible, esa persona podrá publicar el trabajo derivado bajo esa licencia compatible.

En el apéndice se citan las licencias compatibles con EUPL:

Además, queda reservado el derecho a actualizar dicho apéndice con versiones posteriores de las licencias mencionadas sin presentar una nueva versión de la EUPL, siempre que éstas continúen contemplando los derechos reconocidos en el artículo 2 de la licencia y protejan de la apropiación exclusiva el código fuente cubierto.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Preámbulo de la licencia EUPL». 
  2. Matija Šuklje. «Artículo "LICENSE THAT! publicado en Linux Pro Magazine» (en inglés). 
  3. Comision. «EUR-Lex - 32017D0863 - EN - EUR-Lex». eur-lex.europa.eu (en en, fr, es etc. (23 languages)). Consultado el 23 de mayo de 2017.