Euprymna scolopes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Euprymna scolopes
Euprymna scolopes, South shore of Oahu, Hawaii.tiff
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Sepiolida
Familia: Sepiolidae
Subfamilia: Sepiolinae
Género: Euprymna
Especie: E. scolopes
Berry, 1913
[editar datos en Wikidata]

Euprymna scolopes, el calamar hawaiano, es una especie de Sepiolida en la familia Sepiolidae nativa del océano Pacífico central, presente en aguas costeras poco profundas frente a las islas Hawai e islas Midway.[1][2]​ El espécimen tipo se recolectó aguas afuera de Hawai, y se halla en elNational Museum of Natural History, Washington, D.C..[3]

E. scolopes crece hasta 30 mm de longitud de manto.[1]​ Una cría pesa 0,005 g y maturan en 80 días. El adulto pesa hasta 3 g.[4]Euprymna scolopes mantiene una estrecha colaboración con una bacteria bioluminiscente: Vibrio fischeri que lo ayudan a confundirse con el entorno mientras caza de noche. Comprender bien la relación que existe entre estas bacterias y el calamar hawaiano pudiera ser útil para desarrollar nuevos tratamientos médicos.

Los depredadores nocturnos de las cristalinas aguas de las playas de Hawái detectan a sus presas al ver su silueta recortada bajo la luz de la luna y las estrellas. Pero el calamar hawaiano hace desaparecer su silueta y también su sombra. ¿cómo? La parte de abajo del calamar se ilumina gracias a un órgano emisor de luz que alberga una colonia de bacterias bioluminiscentes. Ellas le permiten emitir una luz de la misma intensidad y longitud de onda que la iluminación del ambiente, lo que lo hace prácticamente invisible. Pero además esas bacterias contribuyen a regular los ciclos circadianos del calamar, es decir, sus periodos de actividad Y descanso. Al parecer hay otros organismos en los que las bacterias cumplen una función parecida. Por ejemplo, se ha dicho que ciertas bacterias digestivas de los mamíferos también están relacionadas con sus ciclos circadianos. Y puesto que la depresión, la diabetes, la obesidad y el insomnio pueden ser causados por alteraciones de estos ciclos, los científicos están estudiando la relación entre el calamar y las bacterias bioluminiscentes con el objetivo de crear nuevos tratamientos.

Referencias[editar]

  1. a b Reid, A. & P. Jereb 2005. Family Sepiolidae. In: P. Jereb & C.F.E. Roper, eds. Cephalopods of the world. An annotated and illustrated catalogue of species known to date. Volume 1. Chambered nautiluses and sepioids (Nautilidae, Sepiidae, Sepiolidae, Sepiadariidae, Idiosepiidae and Spirulidae). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes 4, v. 1. Roma, FAO. p. 153–203.
  2. Countries' Exclusive Economic Zones with Euprymna scolopes
  3. Current Classification of Recent Cephalopoda
  4. Wood, J.B. & R.K. O'Dor 2000. Do larger cephalopods live longer? Effects of temperature and phylogeny on interspecific comparisons of age and size at maturity. 134 KB — PDF Marine Biology 136(1): 91.

Enlaces externos[editar]