Eupatorium japonicum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Eupatorium japonicum
Eupatorium japonicum flower leaf.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Eupatorieae
Subtribu: Eupatoriinae
Género: Eupatorium
Especie: Eupatorium japonicum
Thunb. ex Murray

Eupatorium japonicum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Asteraceae. Es nativa de Japón, Corea, y China.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne que alcanza los 50-200 cm de altura con corto rizoma y numerosas raicillas. El tallo erecto de color rojo-púrpura con inflorescencias en corimbos terminales en la parte superior. Las hojas son opuestas con peciolo de 1-2 cm de longitud, ovadas-elípticas, estrechas-elípticas o lanceoladas de 6-20 cm de longitud y 2-6,5 cm de ancho con los márgenes serrados. Las inflorescencias en densos corimbos de 3-6 cm de diámetro: flores individuales blancas, rosas o rojo-púrpura, corola amarilla. El fruto es un aquenio de color-negro-marrón de 3,5 mm de longitud.

Taxonomía[editar]

Eupatorium japonicum fue descrita por Carl Peter Thunberg y publicado en Systemat Vegetabilium. Editio decima quarta 737. 1784.[1]

Etimología

Eupatorium: nombre genérico que viene del griego y significa "de padre noble". Cuyo nombre se refiere a Mitrídates el Grande, que era el rey del Ponto en el siglo I aC y a quien se le atribuye el primer uso de la medicina. De hecho, las especies de este género, a lo largo del tiempo, han tomado diversas denominaciones vulgares referidas sobre todo a la medicina popular, esto sirve para resaltar las propiedades de Eupatoria, aunque actualmente este uso se ha reducido algo debido a algunas sustancias hepatotóxicas presentes en estas plantas.

japonicum: epíteto geográfico que alude a su localización en Japón.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Eupatorium japonicum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de agosto de 2012. 
  2. Sinónimos en Kew

Enlaces externos[editar]