Eugenio Arias Herranz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eugenio Arias Herránz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Picasso de Buitrago Colección Eugenio Arias
Ayuntamiento y Museo Picasso de Buitrago.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Buitrago del Lozoya (Madrid)
Información general

Creación 5 de marzo de 1985
Inauguración 5 de marzo de 1985

Director(a) Lalo Alonso
Información visitantes
Visitantes/año Más de 10.000 anualmente[1]
Sitio web Museo Picasso de Buitrago

Eugenio Arias Herranz fue un peluquero español nacido en Buitrago del Lozoya (Madrid, España) el 15 de noviembre de 1909. Conocido mundialmente como "el barbero de Picasso",[2]​ fue camarada de éste a lo largo de 26 años en el exilio. Falleció en Vallauris (Francia) el 28 de abril de 2008, a los 98 años de edad.[3]

Biografía[editar]

Hijo de Pedro Arias, de profesión alfayate, y de Nicolasa Herranz, pastora de ovejas natural de Robledillo de la Jara. Cedió su colección de recuerdos y regalos de Picasso y fundó el Museo Picasso de Buitrago en 1985.

Historia del barbero de Picasso[editar]

Picasso acudía desde 1948 a la barbería de Eugenio Arias en Vallauris, donde disfrutaba de la conversación con el barbero, exiliado comunista como él. En palabras de Eugenio Arias, “Picasso siempre estaba atento y era muy generoso con los problemas de sus compatriotas y procuraba ayudar a los movimientos por la Paz y todos los que se lo pedían”.

Picasso, fiel a las amistades antiguas, hizo partícipe a Arias de su círculo artístico e íntimo de amistades, de los cuales también se conservan recuerdos en el museo, entre otros André Villers.

Arias, exiliado como el propio Picasso, fue su peluquero y amigo durante 26 años. Conversaban de política por sus afinidades ideológicas. Ambos compartían la vida cotidiana: jugaban a las cartas, realizaban rondas a los bares, asistían a las corridas de toros, conversaban sobre España... Desde su peluquería, Arias recibía a las personas que llegaban a esta localidad con el propósito de visitar al pintor.

Fuente: Información facilitada por el propio Sr. Arias y la familia de Eugenio Arias, con autorización expresa además, de los autores del documental: Eugenio Arias "Picasso: mi amigo en el exilio".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]