Eugenio Alés Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugenio Alés Pérez
Eugenio Ales Perez.jpg

Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Educación de la Junta de Andalucía
2 de junio de 1978-2 de junio de 1979

Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1935
Triana, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de octubre de 2004 (69 años)
Sevilla, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político UCD
Información profesional
Ocupación Abogado

Eugenio Alés Pérez (Sevilla, 14 de febrero de 1935-ibídem, 26 de octubre de 2004) fue un abogado y político español.

Inicios políticos[editar]

Era Licenciado en Derecho, Magisterio y Ciencias de la Empresa por la Universidad de Sevilla. Tras participar en dos ocasiones como miembro en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla, inicia su carrera política en el año 1977 concurriendo como diputado por Sevilla en las elecciones generales de dicho año en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD). En dichas elecciones resultó elegido, pasando a formar parte de las Cortes Constituyentes en las que intervino activamente en los debates constitucionales.

Cabe destacar su participación en el proyecto de UCD de la abolición de la pena de muerte en nuestra constitución con una enmienda a título personal al art. 15.

Etapa Autonómica[editar]

En 1978 es nombrado consejero de Educación en el primer Gobierno Preautonómico de Andalucía presidido por Plácido Fernández Viagas,[1]​ cargo que compatibiliza con la concejalía del Ayuntamiento de Sevilla y el ejercicio de portavoz de la UCD, como diputado en la Diputación Provincial de Sevilla.

Fin de la etapa política[editar]

Tras la disolución de UCD en 1982, retoma su actividad como abogado en su despacho profesional en Sevilla. Posteriormente colaboraría en el proyecto del Partido Reformista Democrático conocido como Operación Roca, del que fue responsable provincial en Sevilla, encabezando la lista al congreso como número uno en dicha provincia. Ante el descalabro electoral del PRD dejaría la política definitivamente.

En reconocimiento a su etapa política y como destacado Trianero, tras su fallecimiento en 2004 le fue concedida una plaza[2]​ con su nombre en su barrio natal, sita junto al río Guadalquivir, el Puente de Triana y la Calle Castilla que le vio nacer.

Referencias[editar]


Predecesor:
Ninguno
Consejero de Educación de la Junta de Andalucía
1978 - 1979
Sucesor:
Ninguno