Eugene de Blaas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autorretrato de Eugen von Blaas

Eugene de Blaas, también conocido como Eugene von Blaas o Eugenio Blaas (Albano Laziale, 24 de julio de 1843 – Venecia, 10 de febrero de 1932), fue un pintor italiano en la escuela conocida como Clasicismo Académico. Su padre fue el pintor Karl von Blass.

Eugen von Blaas : Dos mujeres venecianas

Vida y carrera[editar]

En la Sacristía, 1877

Nació en Albano, cerca de Roma, de padres austriacos. Su padre Karl von Blass, también pintor, fue su maestro. La familia se mudó a Venecia cuando Karl se convirtió en profesor en la Academia de Venecia. A menudo pintaba escenas en Venecia, pero también retratos y pinturas religiosas.

Su primera obra de cierta importancia data de 1863, un retablo para la iglesia parroquial de San Valentino di Merano (hoy en día en el Domus Mercatoruma di Bolzano). A lo largo de los años realizó varios trabajos, principalmente sobre el tema de los paisajes venecianos, que representan la vida de los pescadores, gondoleros y de mujeres venecianas. También fue un retratista de nobles romanos y venecianos, entre las obras más famosas destaca el retrato del empresario Philip Morris y la duquesa Ersilia Canevaro.

Trabajos[editar]

Entre sus obras se encuentran La forma nuziale in sacrestia; La tombola in Campielo a Venezia; Una scena di burattini in un educanciatu; y La Ninetta.

Esta última pintura fue descrita por el crítico de arte Luigi Chirtani, cuando estaba expuesta en la Mostra Nazionale di Venezia, como bella, halagadora, bonita, acariciada, limpia, pulida, lavandera en una pintura del Sr. Blaas, el retratista favorito de los grandes aristócratas venecianos. Vestida con satenes de gala, brillantes joyas, peinada como los ricos.[1]

Realizó imágenes coloridas, más bien teatrales de la sociedad veneciana, por ejemplo En el Balcón (1877; Colección Privada) es diferente a los colores pasteles delicados y a los grabados de los diferentes patios, balcones y canales de Venecia.

Las pinturas de Eugene de Blaas han sido expuestas en la Royal Academy, Fine Art Society, New Gallery y Arthur Tooth and Sons Gallery en Londres, y también en Walker Art Gallery en Liverpool. [2]

Pinturas[editar]

  • Las Hermanas 1878 (Cloister-Scene)
  • Conversiones de Rhætians por St. Valentine
  • Cimabue Y Giotto
  • Escena del Decameron
  • Dogaressa yendo a Iglesia
  • Escena de Balcón veneciano
  • Las criaturas del dios
  • Bridal Procession, San Marco
  • Veneciano Masquerade
  • Un Viaje a Murano (Museo de Viena)
  • Die Wasserträgerin (1887)
  • En el agua (1914)

Trabajos[editar]

Notas[editar]

  1. Bellina, lusinghiera, linda, accarezzata, pulita, forbita, questa lavandaia rappresenta benissimo la pittura del signor Blaas, il ritrattista prediletto delle gran signoro veneziane, in veste di gala di raso, splendenti per gioielli, compite nelle ricche acconciature. in Dizionario degli Artisti Italiani Viventi: pittori, scultori, e Architetti., by Angelo de Gubernatis. Tipe dei Successori Le Monnier, 1889, page 61.
  2. «Biography of old oil painting master Eugene de Blaas». Favoritearts.info. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2013. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]