Eucalyptus maidenii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eucalyptus maidenii
Eucalyptus maidenii - Kunming Botanical Garden - DSC02953.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: E. maidenii
F.Muell.
[editar datos en Wikidata]

Eucalyptus maidenii, comúnmente conocido como Eucalipto de Maiden, es una especie nativa del este de Victoria y el sureste de Nueva Gales del Sur, Australia. Crece en bosques húmedos en valles en suelos fértiles en valles de cordilleras subcosteras.

Descripción[editar]

Es un árbol que crece a 40 m, ocasionalmente hasta 75 m[1] de alto. La corteza es blanca, amarilla, naranja pálida o blanca-grisácea y lisa, mudándola hasta el nivel del suelo. Las hojas juveniles miden 15 cm de largo y 9 cm de ancho, y las hojas adultas hasta 25 cm de largo y 2,4 cm de ancho. La inflorescencia es de 7 flores.

Muchos botánicos consideran Eucalyptus maidenii una subespecie de Eucalyptus globulus. Esto es apoyado por el Real Jardín Botánico de Melbourne,[2] pero no por el Real Jardín Botánico de Sídney[3] donde se le considera una especie separada.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus maidenii fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en Proceedings of the Linnean Society of New South Wales, ser. 2 4: 1020, pl. 28–29. 1890. [4]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[5]

maidenii: epíteto otorgado en honor del botánico Joseph Henry Maiden.

Referencias[editar]

  1. Boland et al. Forest Trees of Australia.
  2. «A Census of the Vascular Plants of Victoria». Royal Botanic Gardens, Melbourne. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  3. «Flora of New South Wales». Royal Botanic Gardens, Sydney. 
  4. «Eucalyptus maidenii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  5. En Flora Vascular

Enlaces externos[editar]