Eucalyptus globulus subsp. maidenii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eucalyptus maidenii»)
 
Eucalyptus globulus subsp. maidenii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: E. globulus
Subespecie: Eucalyptus g. maidenii
(F. Muell.) J.B. Kirkp., 1974

El eucalipto de Maiden (Eucalyptus globulus subsp. maidenii), es una subespecie nativa del este de Victoria y el sureste de Nueva Gales del Sur, Australia. Crece en bosques húmedos en valles en suelos fértiles en valles de cordilleras subcosteras.

Descripción[editar]

Es un árbol que crece a 40 m, ocasionalmente hasta 75 m[1]​ de alto. La corteza es blanca, amarilla, naranja pálida o blanca-grisácea y lisa, mudándola hasta el nivel del suelo. Las hojas juveniles miden 15 cm de largo y 9 cm de ancho, y las hojas adultas hasta 25 cm de largo y 2,4 cm de ancho. La inflorescencia es de 7 flores.

Muchos botánicos consideran Eucalyptus maidenii una subespecie de Eucalyptus globulus. Esto es apoyado por el Real Jardín Botánico de Melbourne,[2]​ pero no por el Real Jardín Botánico de Sídney[3]​ donde se le considera una especie separada.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus maidenii fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en Proceedings of the Linnean Society of New South Wales, ser. 2 4: 1020, pl. 28–29. 1890.[4]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[5]

maidenii: epíteto otorgado en honor del botánico Joseph Henry Maiden.

Referencias[editar]

  1. Boland et al. Forest Trees of Australia.
  2. «A Census of the Vascular Plants of Victoria». Royal Botanic Gardens, Melbourne. Archivado desde el original el 14 de junio de 2009. 
  3. «Flora of New South Wales». Royal Botanic Gardens, Sydney. 
  4. «Eucalyptus maidenii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  5. En Flora Vascular