Ethel Lilian Boole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ethel Lilian Boole (11 de mayo de 1864 – 27 de julio de 1960) fue una novelista irlandesa, así como música y seguidora de varias causas revolucionarias. Nació en Cork, pero creció en Inglaterra. Voynich fue una figura significativa, no sólo en la escena literaria victoriana tardía, sino también en los círculos emigrados rusos. Es mejor conocida por su novela El Tábano, el cual se volvió muy popular en su época, especialmente en Rusia.

Biografía[editar]

Ethel Lilian Boole nació el 11 de mayo de 1864, en Ballintemple, Cork (Irlanda), hija menor del  matemático George Boole (padre de la Lógica Booleana), y la filósofa feminista Mary Everest, quién era la sobrina de George Everest y  escritora de la revista The Crank, una revista de principios del siglo XX.  Al morir su padre, seis meses después de que ella naciera, su madre regresó a su natal  Inglaterra  con sus hijas, y fue capaz de vivir de una pequeña pensión del gobierno  hasta que fue nombrada bibliotecaria en la Queen's College, London.. Cuándo tenía ocho años, Ethel contrajo erisipela, una enfermedad infecciosa, por lo que su madre decidió enviarla a vivir a Lancashire  con su hermano (tío de Ethel), creyendo que  sería bueno para su salud. Su tío, quien era descrito como "un fanático religioso  y sádico", que regularmente golpeaba a sus hijos, forzó aparentemente  a  Ethel a tocar el piano por horas  y horas. A la edad de 10 años, Ethel regresa nuevamente a Londres y se vuelve introvertida, afecta a la vestimenta oscura y se llama a sí misma "Lily".

A los dieciocho años, recibe una herencia,  que le permite estudiar piano y composición musical en el  Hochschule piel Musik de Berlín, al cual asiste entre 1882 y 1885. Durante este periodo se siente cada vez más atraída por la  política revolucionaria. A su regreso a Londres aprende ruso de Sergei Kravchinski, conocido como Stepniak quién le anima a ir a Rusia. De 1887 a 1889 trabaja  como institutriz en San Petersburgo, donde se aloja  con la cuñada de  Kravchinski. A través de ella,  se involucra con el  movimiento revolucionario naródnik. De  regreso al Reino Unido, se establece en Londres y se implica en la actividad  pro-Revolucionaria. Junto a  Kravchinski funda la Sociedad de Amigos de Rusia Libre, y ayuda a editar Rusia Libre, la revista en lengua inglesa del Narodniks.[1]

En 1890 conoce a Wilfrid Michał Habdank-Wojnicz, un revolucionario quién había huido de Siberia. Él traduce su  nombre al inglés como  Wilfrid Michael Voynich y se convierte en un comerciante de libros antiguos (dando su nombre finalmente al manuscrito Voynich). En poco tiempo Voynich se convirite en el compañero de vida de Ethel. Para 1895, vivían juntos y Ethel se llamaba a sí misma señora Voynich. Finalmente, en 1902 se casan.

En 1897 Ethel publicó su obra El Tábano, el cual fue un éxito internacional inmediato. Posteriormente publicó tres novelas más Jack Raymond (1901), Oliva Latham (1904) y Una Amistad Interrumpida (1910), aunque ninguno emparejó la popularidad de su primer libro.

En 1920, Ethel y Voynich emigraron a los Estados Unidos, después de que Voynich había movido la base principal de su negocio de libros a Nueva York. En ese tiempo, ella se concentró más en la música, mientras trabajando en una escuela, aunque continúa su carrera de escritora, traduciendo del ruso, polaco y francés. Una novela final, Quita tu calzado fue publicada en 1945.

Voynich no era consciente de las altas  ventas  de El Tábano en la Unión Soviética hasta que en 1955, recibe la visita de  un diplomático ruso, quién le cuenta sobre el alto apreció que le tienen en su país. Al año siguiente, Adlai Stevenson, consigue  un acuerdo para el pago de $15,000 dolares de regalías para Ethel.[2]

Presunta relación con Reilly[editar]

Según el periodista británico Robin Bruce Lockhart, en 1895 Ethel conoció en Londres a  Sidney Reilly, un aventurero nacido ruso y  agente secreto empleado por el Servicio de Inteligencia Secreto Británico (BSIS). Lockhart, cuyo padre, R.H. Bruce Lockhart, era un agente del BSIS y que conocía a Reilly, afirmó que Reilly y Voynich tuvieron un amorío y viajaron a Italia juntos. Durante su idilio Reilly dice haber "desnudado su alma a su amante", y le revela la historia de sus extrañas aventuras en Sudamérica. Después de su breve romance, la vida sigue y  Ethel publica El Tábano, basando el carácter del personaje principal en Reilly.[3]​ Sin embargo,  Lockhart no da  evidencia alguna  de sus afirmaciones, por lo que Andrew Cook, un historiador y célebre biógrafo de Reilly, refuta convincentemente la historia de Lockhart. Y sugiere en cambio, que Reilly pudiera  haber estado informando  sobre Ethel y sus actividades políticas a William Melville miembro de la Rama Especial de la Policía Metropolitana.,[4]​ de hecho, no hay evidencia alguna de que  Reilly hubiera  conocido a Ethel Voynich o a su marido Wilfrid. Sin embargo, nueva evidencia, obtenida de la comunicación archivada entre Anne Fremantle, quien intentó realizar una biografía de Ethel Lilian, y un pariente de Ethel, muestra que una relación de algún tipo tuvo lugar entre Reilly y ella en Florencia, 1895.

Trabajo[editar]

El Tábano[editar]

Ethel es famosa por su primera novela El Tábano, publicada primero en 1897 en los Estados Unidos (junio) y Gran Bretaña (septiembre), y que cuenta la historia de  de un revolucionario en Italia. Esta novela fue muy popular en la Unión Soviética, llegando a ser el mayor éxito en ventas y una lectura obligatoria allí, donde fue vista como ideológicamente útil; por razones similares, la novela también, ha sido popular en la República Popular de China. Para el momento en que Ethel muere  El Tábano había vendido un estimado 2,500,000 copias en la Unión Soviética y se le habían  hecho dos películas rusas, la primera en 1928 en la  República Socialista Soviética de Georgia (Krazana) y otra nueva  en 1955 (The Gadfly).[5]

La película de 1955, realizada por el director soviético Aleksandr Fajntsimmer, se destaca por el hecho de que  el compositor Dmitri Shostakóvich escribió la partitura (The Gadfly Suite). Junto con algunos otro fragmentos, el movimiento Romance, ha llegado a ser muy popular desde entonces. En 1980 la novela fue adaptada también a una miniserie de televisión homónima, con Sergei Bondarchuk como Padre Montanelli.

Otras novelas[editar]

Las otras novelas de Ethel, se relacionan con El Tábano, en  que amplían la narrativa para cubrir las vidas de la familia y de los antepasados ​​del protagonista. Su última novela Quita tu calzado es una "larga y multigeneracional crónica" ambientada en el siglo XVIII y que trata de los antepasados ​​británicos de el Tábano.

Música[editar]

Ethel empezó a componer música alrededor de 1910.  Se unió a la  Sociedad de Mujeres Músicos durante la Primera Guerra Mundial. Después de que ella y su marido se mudaran a  Nueva York, se dedicó mucho más a la música, creando muchas adaptaciones y transcripciones de trabajos existentes. En 1931 publicó un volumen editado de cartas de  Chopin.[6]​ De 1933 a 1943 trabajó en la Escuela de Música Litúrgica Pío X  en Manhattan. Allí compuso un número de cantatas y otros trabajos que fueron interpretados  en la universidad, incluyendo Babilonia, Jerusalem, Epitafio en Forma de Balada  y La Ciudad Sumergida. También investigó  historia de la música, compilando comentarios detallados sobre la música de varias épocas. La mayor parte de su música quedó inédita y está guardada  en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En 2005 una evaluación de un conocido compositor inglés no fue muy favorable  con la cantata 'Babilonia'. 'La impresión general es de inexperiencia y torpeza'.[6]

Legado[editar]

En 1970, la astrónoma soviética Tamara Mikhailovna Smirnova descubrió un asteriode, que fue nombrado como 2032 Ethel en homenaje a la escritora.[7]

Obras[editar]

  • Historias de Garshin (1893)
  • El humor de Rusia (1895)
  • El nihilismo (1895)
  • El Tábano (1897)
  • Jack Raymond (1901)
  • Oliva Latham (1904)
  • Una amistad interrumpida o " El Tábano en el exilio" (1910)
  • Quita tu calzado (1945)

Véase también[editar]

  • Krazana, una película muda en blanco y negro dirigida, en 1928, por  Kote Marjanishvili.
  • El Tábano, una película de 1955  del director soviético Aleksandr Fajntsimmer.
  • El Tábano Suite, compuesta por Dmitri Shostakovich para la adaptación de la  película de 195.
  • El Tábano, una ópera de 1958 del compositor soviético Antonio Spadavecchia.
  • El Tábano, miniserie de televisión de 1980.

Referencias[editar]

  1. Sally Mitchell, Victorian Britain: An Encyclopedia, Routledge, 2012, p.837.
  2. Gray, Anne, The World of Women in Classical Music, Seven LOCKS, 2007, P.886-7.
  3. Robin Bruce Lockhart, Reilly: Ace of Spies; 1986, Hippocrene Books, ISBN 0-88029-072-2.
  4. Andrew Cook, Ace of Spies: The True Story of Sidney Reilly, 2004, Tempus Publishing, ISBN 0-7524-2959-0.
  5. Cork City Libraries
  6. a b Gerry Kennedy, The Booles and the Hintons, Atrium Press, July 2016
  7. Schmadel, Lutz D. (2003). Dictionary of Minor Planet Names (5th edición). New York: Springer Verlag. p. 165. ISBN 3-540-00238-3. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]