Estructura de la comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La estructura de la comunicación es un concepto polisémico, dado que abarca el análisis de los elementos tanto principales, como subordinados, de la comunicación, así como también sus funciones. Los factores que afectan a la concreción del término son de diversa índole: la política (en ella intervienen el régimen de gobierno de un país, su Constitución y su legislación, entre otras), el modelo de mercado y la tecnología, cada vez más importante para la comunicación humana

Historia[editar]

Los factores antes citados, claves para entender la actual Estructura de la Comunicación, han ido variando a lo largo de los años, ya que los cambios sociales han incidido en la variabilidad de la importancia de éstos para el conjunto de la estructura comunicativa

Siglo XIX[editar]

En el siglo XIX, la nivel de alfabetización era considerablemente inferior al actual, por lo que la estructura de la comunicación se hallaba muy limitada. Era la Iglesia quien tenía el papel más influyente. No se trataba de una comunicación mediada, ya que los medios de comunicación no tenían importancia alguna. Poco a poco van apareciendo nuevas tecnologías, como la radio (incipiente desde su nacimiento) o la televisión (más tardía) aunque pasan de ser de titularidad pública a propiedad privada.

Siglo XX[editar]

En el siglo XX se producen profundos cambios en el panorama audiovisual, en los aspectos políticos, de gestión, económicos, comerciales, financieros y tecnológicos. Se produce una metamorfosis radical de la vieja estructura de la Comunicación, condicionada por los intereses estatalistas. Ahora son las leyes del mercado las que rigen la redefinición de la estructura comunicativa. La radio, en sus inicios el influyente y emergente medio de comunicación de masas, cede protagonismo a la televisión, que, por su influjo entre la creciente audiencia, se convierte en el medio masivo por excelencia. Se trata de un siglo de convulsos cambios en distintos aspectos, que afectan a la estructura de la sociedad, y por tanto de la comunicación.

Cambios económicos Los más destacados son: globalización, deslocalización y concentración empresarial.

- Globalización: aunque se trata de un término con múltiples definiciones, este fenómeno implica un aumento de los intercambios en el mundo. Hay que señalar, sin embargo, que hay zonas desarrolladas tecnológicamente, donde estos intercambios se producen con mayor facilidad, y otras zonas donde este desarrollo es menor. Estos intercambios inciden en el proceso de globalización. Existen otros factores que también potencian o impiden la globalización (móviles, ordenadores...).

- Deslocalización: se da cuando una determinada actividad económica desaparece de una zona, al desplazarse a otra. Las industrias, y también las empresas de comunicación, han sufrido este fenómeno.

- Concentración empresarial: se trata de la fusión de diferentes empresas con objetivos e intereses similares, primando especialmente el interés económico.

Cambios políticos

- Proceso de liberalización: comienza a partir de la década de los ochenta, y proviene de la ideología liberal. Desde las décadas de los setenta y ochenta, las televisiones y el audiovisual formaban parte del sector público (telefonía, televisión...). Se consideraban valores estratégicos para el Estado, formando parte del servicio público que éste prestaba a los ciudadanos. Pero es partir de los ochenta, coincidiendo con los mandatos de Margaret Tatcher (Primera Ministra del Reino Unido) y Ronald Reagan (Presidente de Estados Unidos), cuando comenzó un proceso de liberalización; es decir, de abrir y aumentar la competencia. Se consideró que este proceso mejoraba el servicio, ya que ofrecía una oferta pública a la que se sumaba la iniciativa privada. Frente a los monopolios estatales de los mercados de antes, aparecen muchas opciones donde elegir, algunas nuevas. Sin embargo, el concepto liberalización no implica una privatización del servicio, ya que no se pone en manos privadas un bien público, sino que se conceden licencias para crear competencia.

- Nuevas legislaciones: la actual regulación institucional se ha visto modificada por las diferentes coyunturas políticas (así, en España, la Constitución de 1978 estableció la creación del marco de las Autonomías). A ello se une la creación de la Unión Europea, que ha permitido un cambio en el ordenamiento jurídico que ha hecho que se puedan privatizar las televisiones. Además, en el Tratado de Maastricht se estipula que cada estado miembro de la Unión Europea debe regular el servicio público por cuanto a la oferta audiovisual.

Cambios sociales

- Incorporación de la mujer al trabajo: este factor es el que ha provocado mayores cambios en la estructura de la sociedad. Ello ha provocado la crisis del modelo familiar tradicional (modelo de cambio), sustituyéndose así una familia extensa por otra familia nuclear.

- Factor de la inestabilidad: el mundo laboral ya no tiene seguridad. Se producen cambios en el trabajo. Existe inestabilidad también en otros aspectos, como el lugar de residencia.

Factores tecnológicos

- Destaca la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC): todas aquellas tecnologías provocadas por el fenómeno de la digitalización. Gracias a la tecnología digital, se puede comprimir la información de la forma más rápida o enviarla a cualquier parte del mundo.

Conceptos básicos[editar]

Estructura social[editar]

Conjunto de una sociedad o de un grupo en orden a su estabilidad o permanencia en el tiempo. Es el conjunto de leyes, organismos y fuerzas sociales, políticas y económicas que caracterizan una sociedad y que mantienen el orden establecido. Son elementos cambiantes.

Servicio público[editar]

Características del servicio público:

1. No debe convertir la comunicación, la información, en mercancía. 2. Ha de tener una oferta generalista, destinada a todos los segmentos de la población. 3. Debe ligarse la educación con las NTIC y con el espacio público de la comunicación.

Bibliografía[editar]

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estructura_de_la_comunicaci%C3%B3n&action=edit&section=7

[editar]

  • Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo (1998). Paidós.