Estrecho de Fram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de [del] Fram
(Framstrædet)
Ubicación geográfica
Océano Océano Ártico - Mar de Groenlandia
Continente América del Norte - Europa
Islas (límite) Groenlandia (DIN) e islas Svalbard (NOR)
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Noruega Noruega
División(es) Groenlandia (DIN)
Svalbard (NOR)
Subdivisión(es) Parque Nacional del noreste de Groenlandia (GRO)
Coordenadas 81°0′N 8°10′O / 81.000, -8.167


Coordenadas: 81°0′N 8°10′O / 81.000, -8.167
Dimensiones
Profundidad Máxima: 2 600 m
Otros datos
Áreas protegidas Parque Nacional del noreste de Groenlandia (GRO)
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del estrecho de Fram
Localización del estrecho de Fram

El estrecho de Fram (en español, mejor estrecho del Fram)[1] es un amplio estrecho de mar que comunica el océano Ártico y el mar de Groenlandia, localizado entre la costa nororiental de Groenlandia y el archipiélago noruego de las islas Svalbard. Fue nombrado en honor del más importante barco de la historia de la exploración polar, el Fram, el barco noruego de Roald Amundsen y que también capitanearon Otto Sverdrup y Fridtjof Nansen entre 1893 y 1912. (Fram en noruego significa adelante). El estrecho está cubierto por hielo casi todo el año. La profundidad del agua es de hasta 2.600 m.

Se concede especial importancia en comportamiento del clima global al estrecho de Fram por que el transporte de hielo marino a través del estrecho tiene gran influencia en la circulación termohalina, produciéndose en él un intercambio con masas de agua ricas en oxígeno. Esto es así porque el hielo del mar corresponde esencialmente con el agua dulce y su contenido de sal es de aproximadamente 4 por mil, en comparación con las alrededor de 35 partes por mil del agua de mar. A través del estrecho circulan grandes cantidades de hielo marino del Ártico —alrededor de 2300 km³ más 1900 km³ de hielo fundido en un año[2] — aunque sujetas a fuertes fluctuaciones anuales.[3] [4]

En 2005, el buque de investigación alemán Polarstern realizó una expedición hasta el estrecho de Fram, en el que dejó estaciones de control automático para la observación a largo plazo del flujo a través del estrecho.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Volkmann, Renate (July 2000). «PLANKTIC FORAMINIFERS IN THE OUTER LAPTEV SEA AND THE FRAM STRAIT—MODERN DISTRIBUTION AND ECOLOGY». The Journal of Foraminiferal Research (geoscienceworld.org) 30 (3). ISSN 10.2113/0300157 DOI 10.2113/0300157. http://jfr.geoscienceworld.org/cgi/content/abstract/30/3/157. 
  2. Fate of Arctic freshwater exported through Fram Strait, Norwegian Polar Institute
  3. Framstraßeneistransport, Max-Planck-Institut für Meteorologie
  4. Ozeanische Zirkulation im Europäischen Nordmeer, Institut für Meereskunde der Universität Hamburg

Enlaces externos[editar]