Estilóbato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estilóbato, en arquitectura, se denomina al escalón superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego; forma parte de la crepidoma: una plataforma escalonada que eleva el edificio por encima de la cota del terreno para darle realce y mayor prestancia.

Orden dorico.gif

Los escalones inferiores se denominan estereóbatos o “bases de piedra”. En algunos textos se utiliza el término estereóbato para referirse a toda la plataforma escalonada.

Etimológicamente, estilóbato (στυλοβάτης) significa “base sobre la que apoyan las columnas”.

El estilóbato en los diferentes órdenes clásicos[editar]

En el orden dórico, la columna no tiene basa, y apoya su fuste directamente sobre el estilóbato; la crepidoma dórica está conformada por tres escalones dimensionados proporcionalmente y, generalmente, la altura total de los escalones es de un módulo, originando, en muchos casos, la necesidad de colocar peldaños auxiliares entre ellos para poder acceder al templo.

En el orden jónico, el templo también se elevaba sobre una crepidoma, variando en número de escalones, pero el fuste de la columna no se apoya directamente sobre el estilóbato, sino que está situado sobre una basa que le sirve de asiento.

En el orden corintio, la disposición del estilóbato y las columnas es similar al del templo jónico.

Los romanos emplearon un diseño diferente en su interpretación del orden corintio, utilizando un estilóbato mucho más elevado, que sólo está escalonado en la entrada porticada al templo.

El Partenón[editar]

En el Partenón, el estilóbato presenta una ligera curvatura, elevándose unos diez centímetros en la zona central de las fachadas laterales y unos cinco centímetros en las frontales.

Bibliografía[editar]

  • Marín Sánchez, Rafael. La construcción griega y romana, Publicado por Ed. Univ. Politécnica, Valencia, 2000, ISBN 84-7721-857-9