Estero Yerba Loca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estero Yerba Loca
Estero Yerba loca.jpg
El estero Yerba Loca.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Maipo (055)
Nacimiento Glaciar la Paloma
Desembocadura Río San Francisco (Mapocho)

País(es) Chile
Dimensiones
Longitud 16 km
Altitud Nacimiento: 3.280 m
Desembocadura: 1.200 m
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Maipo (055)
Coordenadas 33°20′37″S 70°21′43″O / -33.34374722, -70.36204167Coordenadas: 33°20′37″S 70°21′43″O / -33.34374722, -70.36204167
Curva de variación estacional del estero Yerba Loca antes de junta con el río San Francisco.

El Estero Yerba Loca o río Yerba Loca, es un curso de agua en la Región Metropolitana de Santiago que descarga sus aguas en el río San Francisco, uno de los afluentes del río Mapocho, el principal curso de agua de la ciudad de Santiago de Chile.

Descripción[editar]

El cajón al que le da nombre es de origen glaciar y se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Santiago, 22 km a través de la Ruta Farellones, que lleva a los centros de esquí de la Parva, El Colorado y Valle Nevado.

El estero nace en la unión del río Chorrillos del Plomo con los escurrimientos del Glaciar de La Paloma, que junto al Cerro Altar, corona el cajón en que se encuentra. A lo largo de un curso de 16 kilómetros aproximadamente, es alimentado por diversos afluentes, como son el Estero Leonera, y el estero Agua Larga.

El curso contiene diversos sulfatos, por lo que el consumo de estas aguas es altamente dañino, en especial en altura. Sin embargo todos los cursos provenientes del lado oriental son puros.

A lo largo de su curso, se encuentran diversos hitos que sirven de puntos de referencia a los montañistas que frecuentan el lugar en busca de las cumbres de los cerros La Paloma (4910 msnm) en cuyos faldeos nace el glaciar de La Paloma, Falso Altar (4549 msnm) y El Altar (5180 msnm), tales lugares referenciales son en su mayoría praderas, tales como son Villa Paulina (1850 msnm) ubicado en el inicio del valle, siendo actualmente un área de camping, y el Valle de Piedra Carvajal (3280 msnm), lugar de nacimiento del estero.

Desemboca en el Río San Francisco en la localidad de Corral Quemado .

Caudal y régimen[editar]

El régimen del estero Yerba Loca es una excepción dentro de la "Subcuenca Alta del Mapocho", a la que el estero pertenece junto al río Molina, río San Francisco, hasta la junta del río Mapocho con el estero Arrayán, incluyendo este último. Toda la subcuenca observa un régimen nivo – pluvial, que aunque la influencia nival es la más importante es posible advertir cierta influencia pluvial, salvo en el caso del estero Yerba Loca, el que es puramente nival. Los mayores caudales se observan entre noviembre y enero, mientras que los menores ocurren entre marzo y mayo.[1]:71

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Yerba Loca (Quebrada de).-—Se abre entre las sierras del lado sur de la sección oriental del río Mapocho y baja hacia el N. á desembocar en éste á unos 18 kilómetros al E. del fundo de Las Condes, por donde se halla el establecimiento de fundición llamado de los Maitenes. En su interior y á bastante altura se explotan minas de plata y de plomo.

Población y economía[editar]

El estero da su nombre al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, administrado por la CONAF, y que protege a especies de flora endémicas chilenas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]