Esteban de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esteban de Borbón
Información personal
Nombre en francés Étienne de Bourbon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1180 Ver y modificar los datos en Wikidata
Belleville (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1261 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lyon (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso cristiano, escritor e inquisidor Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Esteban de Borbón, en latín Stephanus de Borbone o en francés Étienne de Bourbon (¿? - 1256) fue un inquisidor dominico del siglo XIII, quien escribió la recopilación más importante de su siglo de ejemplos para la predicación, el Tractatus de diversis materiis predicabilibus, los llamados exempla.

Biografía y obras[editar]

Formó parte de los dominicos de París de 1217 a 1223. Aproximadamente entre 1223 y 1250 ocupó el cargo de predicador general, lo que le permitió recorrer la región de Lyon (que entonces era parte del Imperio Germánico), la Borgoña, la Lorena, el Forez, el Macizo Central, la diócesis de Valence, el Rosellón y los Estados de Saboya.

Esteban de Borbón se convirtió en uno de los primeros inquisidores. Redactó un catálogo de los errores de la fe, lista que fue utilizada por otros, como Bernardo Gui, en el siglo XIV, en su Manual del Inquisidor.

ElTractatus de diversis materiis predicabilibus, redactado hacia 1250, contiene más de 3000 relatos, de orígenes diversos. Actualmente se encuentra en la Sorbona, atado con cadenas para evitar el robo.

Bibliografía[editar]

  • Stephani de Borbone, Tractatus de diversis materiis predicabilibus. Prologus - Liber primus. De dono timoris, ed. Jacques Berlioz et Jean-Luc Eichenlaub (Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, 124), Turnhout, Brepols publishers, 2002 (ISBN 978-2-503-04241-1)
  • Stephani de Borbone, Tractatus de diversis materiis predicabilibus. Liber secundus. De dono pietatis, ed. Jacques Berlioz (Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, 124A), Turnhout, Brepols publishers, 2015 (ISBN 978-2-503-55258-3)
  • Stephani de Borbone, Tractatus de diversis materiis predicabilibus. Liber tertius. De eis que pertinent ad donum scientie et penitentiam, ed. Jacques Berlioz (Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, 124B), Turnhout, Brepols publishers, 2006 (ISBN 978-2-503-04245-9)
  • Humbert de Romans, Le Don de crainte ou l'Abondance des exemples, traducido al francés y presentado por Christine Boyer, con un postfacio de Jacques Berlioz.
  • Recopilación en francés: Etienne de Bourbon, Anecdotes historiques, légendes et apologues tirés du recueil inédit d'Etienne de Bourbon dominicain du XIIIe siècle, A. Lecoy de La Marche (ed.) Paris : Renouard : Henri Loones, 1877.

Datos curiosos[editar]

El film francés de 1987 Le Moine et la sorcière (El monje y la bruja), realizado por Suzanne Schiffman, tomó como referencia a Esteban de Borbón para relatar la visita de un dominico a una población medieval en busca de herejes.

Véase también[editar]