Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estatuto de Sau»)
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1932 • Flag of Catalonia.svg • 2006
Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979
Creación de la Comunidad Autónoma de Cataluña
25 de octubre de 1979
Tipo Referéndum aprobatorio

Demografía electoral
Votantes 59,7% de participación
  
88.15%
No
  
7.76%
Voto en blanco
  
3.55%
Voto nulo
  
0.48%

El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 es la norma institucional por la que Cataluña accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España. El 15 de junio de 1977 se llevaron a cabo las primeras elecciones multipartidistas en España desde la Segunda República. Las elecciones, destinadas a formar las Cortes constituyentes que prepararían la nueva Constitución, fueron ganadas por la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez (165 escaños frente a los 118 del PSOE). En Cataluña, las fuerzas mayoritarias eran los comunistas (PSUC) y los socialistas (PSC), con una representación mayoritaria también entre los senadores elegidos en Cataluña, agrupados en la Entesa dels Catalans.

El presidente Adolfo Suárez, en un decreto ley promulgado el 29 de septiembre de ese año, restablecía la Generalidad de Cataluña. El presidente de la Generalidad republicana, Josep Tarradellas, volvió del exilio y se instaló en Barcelona el 23 de octubre. De esta forma, la legitimidad de la Generalidad provenía simultáneamente de la reforma de las instituciones franquistas y de la antigua institución republicana.

La elaboración del proyecto estatutario correspondió a los diputados y senadores elegidos en las elecciones de 1977 por las circunscripciones catalanas. Al tiempo se definía y consensuaba el marco constitucional (que reconocía la personalidad histórica, cultural y lingüística del País Vasco, Cataluña y Galicia, denominadas nacionalidades). En el proceso de elaboración del estatuto tuvieron un especial protagonismo los diputados Miquel Roca (CDC), Jordi Solé Tura (PSUC), Eduardo Martín Toval (PSC) y Laureano López Rodó (Alianza Popular)

El proyecto de Estatuto fue elaborado por la llamada "Comisión de los Veinte", reunida en el Parador de la localidad barcelonesa de Vilanova de Sau (por lo que el estatuto se denominaría, a menudo, Estatuto de Sau).

El Estatuto de Autonomía de Cataluña fue aprobado en referendum el 25 de octubre de 1979 y ratificado por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 1979 (Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña). Estuvo en vigor hasta el años 2006, año en que fue aprobada la reforma estatutaria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]