Estación de la inundación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estación de la Inundación[1]
Ꜣḫt'

en jeroglífico
M8Aa1
X1
N5

La estación de la inundación o temporada de la inundación (en egipcio antiguo: Ꜣḫt) fue la primera estación de los calendarios egipcios lunar y civil. Se sitúa después del mes intercalado de Días durante el año (Ḥryw Rnpt)[2]​ y antes de la Estación de la Emergencia (Prt).[3]

Nombres[editar]

La pronunciación del nombre en el egipcio antiguo para la Estación de la Inundación es incierta, ya que los jeroglíficos no registran sus vocales. Se transcribe convencionalmente Akhet.[4][5]​ El nombre hace referencia a la inundación anual del Nilo.

Calendario lunar[editar]

En el calendario lunar, el mes intercalado se agregaba según fuera necesario para mantener la salida helíaca de Sirio en el cuarto mes de la estación de la Cosecha. Esto significaba que la Estación de la Inundación generalmente duraba de septiembre a enero. Debido a que el momento preciso de la inundación variaba, los meses de «Inundación» ya no reflejaban con precisión el estado del río, pero la temporada solía ser la época de la inundación anual.[6]​ Este evento fue vital para la gente porque las aguas dejaron sedimentos fértiles y humedad, que fueron la fuente de la fertilidad de la tierra.

Calendario civil[editar]

En el calendario civil, la falta de años bisiestos en los períodos ptolemaico y romano significaba que la estación perdía aproximadamente un día cada cuatro años y no era estable en relación con el año solar o el calendario gregoriano.

Meses[editar]

La Estación de la Inundación se dividió en cuatro meses. En el calendario lunar, cada uno comenzaba en un amanecer, cuando la luna creciente menguante ya no era visible. En el calendario civil, cada uno constaba de exactamente 30 días[2]​ divididos en tres semanas de 10 días conocidas como decanatos.

En el antiguo Egipto, estos meses generalmente se registraban por su número dentro de la estación: I, II, III y IV Ꜣḫt. También eran conocidos por los nombres de sus principales festivales, que se utilizaron cada vez más después de la ocupación persa. Estos luego se convirtieron en la base para los nombres de los meses del calendario copto.

Calendario egipcio Copto
Transliteración Significado
I Ꜣḫt
Th
Primer mes de la inundación
Thoth
Thout
II Ꜣḫt
Mnht
Segundo mes de la inundación
 
Paopi
III Ꜣḫt
Hwt Hwr
Tercer mes de la inundación
 
Hathor
IV Ꜣḫt
Kꜣ ḥr Kꜣ
Cuarto mes de la inundación
Alma sobre alma
Koiak

Referencias[editar]

  1. Clagett, Marshall (1995), Ancient Egyptian Science: A Source Book, Vol. II: Calendars, Clocks, and Astronomy, Memoirs of the APS, No. 214, Philadelphia: American Philosophical Society, p. 4, ISBN 9780871692146 ..
  2. a b Allen, James P. (2000), Middle Egyptian: An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 103-106 ..
  3. Clagett, 1995, p. 5.
  4. «Inundation», Glossary (en inglés), Leiden University, archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 28 de diciembre de 2015, consultado el 21 de octubre de 2022 ..
  5. Strudwick, Nigel C. (2005), Texts from the Pyramid Age, p. 87 ..
  6. Silverman, David P. (1997), Ancient Egypt, London: Duncan Baird Publishers, p. 93 ..