Estación de Siete Aguas

Siete Aguas

Tren estacionado en la vía en 2021.
Ubicación
Coordenadas 39°27′25″N 0°54′11″O / 39.4569, -0.903044
Municipio Siete Aguas
Zona 5
Datos de la estación
Código 66204
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Valencia
Esquema de vías

hacia Venta Mina
hacia El Rebollar

Siete Aguas es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Siete Aguas, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. La parada forma parte de la línea C-3 de Cercanías Valencia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 33,1 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia.[1]​ Más concretamente, este kilometraje tiene que ver con la sección Utiel-Valencia, donde Utiel se toma como pk.0. Tomando la línea en su conjunto, el pk. correspondiente es el 297,8. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 1 de octubre de 1885 con la finalización del tramo Sieteaguas-Utiel de la línea que pretendía unir inicialmente Valencia con Cuenca aunque finalmente se detuvo en Utiel.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Cuenca a Valencia y Teruel que en 1886 pasó a ser conocida como la Compañía de los Caminos de Hierro del Este de España.[2]​ Sin grandes tráficos estables ni enlaces con ninguna línea de peso, «Este» se vio abocada a la bancarrota, siendo anexionada por la compañía «Norte» en 1892. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta la nacionalización de la red de ancho ibérico en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 1 de enero de 2005, tras la extinción de la antigua RENFE, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las infraestructuras.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Valencia.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Valencia-Norte Venta Mina El Rebollar Utiel

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministero de Fomento
  2. a b Valencia a Utiel (Caminos de Hierro del Este de España) Archivado el 14 de julio de 2017 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]