Estación de Las Matas-Clasificación

Las Matas-Clasificación
Ubicación
Coordenadas 40°31′49″N 3°53′07″O / 40.530215856904, -3.8852795269652
Municipio Las Rozas de Madrid
Datos de la estación
Código 10105
Inauguración 1919
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas

Las Matas-Clasificación es una terminal logística ferroviaria situada en el municipio español de Las Rozas de Madrid, en la Comunidad de Madrid. Las instalaciones, que pertenecen a la red de Adif, están dedicadas principalmente a funciones logísticas gracias a sus talleres y su amplia playa de vías.

En sus cercanías se encuentran la sede y los talleres de la empresa ferroviaria Talgo.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 22,3 de la línea férrea de ancho ibérico Las Matas-Pinar de las Rozas,[1]​ a 733,37 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía única electrificada y el trazado sigue el kilometraje de la línea Madrid-Hendaya.

Historia[editar]

La estación fue construida por la compañía «Norte» en 1919,[3]​ estando situada a 29 km de Madrid.[4]​ Se encontraba levantada en paralelo con la línea Madrid-Irún y conectada tanto con la estación del Norte como con las estaciones de mercancías de Peñuelas y Imperial, todas ellas propiedad de la compañía «Norte». Durante el transcurso de la Guerra Civil las fuerzas republicanas llegaron a desmontar y reutilizar los raíles de la playa de vías para la construcción del llamado «ferrocarril de los cuarenta días»,[5]​ el cual sería usado con fines militares. En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española de ancho ibérico, la estación pasó a manos de RENFE. Desde el 1 de enero de 2005 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • González Yanci, María Pilar (1977). Los accesos ferroviarios a Madrid. Su impacto en la geografía urbana de la ciudad. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños. 
  • Martín Aceña, Pablo; Martínez Ruiz, Elena (2006). La economía de la guerra civil. Marcial Pons Historia. 
  • Sambricio, Carlos (1999). Madrid: ciudad-región I. De la ciudad ilustrada a la primera mitad del siglo XX. Madrid: Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional.